La UGR, sede del XIV Encuentro sobre Grecia

Mié, 23/11/2016 - 14:02
23/11/2016
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

Expertos internacionales participan en el Simposio Científico Internacional “La mitología griega en la tradición literaria: de la Antigüedad a la Grecia contemporánea” en la Facultad de Filosofía y Letras

Incluye una exposición bibliográfica “Fondos sobre mitología griega en la Universidad de Granada” y Cine-Forum “Ciclo Mijalis Kakogiannis”

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el miércoles 24 y el jueves 25 de noviembre, el Simposio Científico Internacional “La mitología griega en la tradición literaria: de la Antigüedad a la Grecia contemporánea”, XIV Encuentro sobre Grecia, que será inaugurado por la rectora, Pilar Aranda, el miércoles 24. En el transcurso de cuatro sesiones de trabajo y debate, treinta profesores de universidades y centros de investigación españoles (Autónoma de Barcelona, Cádiz, Granada, Murcia, Salamanca, Sevilla y Zaragoza) y extranjeros (CÉSOR – EHESS Paris, Corte, Lille, Paris-Ouest, Nanterre y Australian National University) expondrán los resultados de sus estudios sobre la presencia, usos, contextos, pervivencia y recepción de los mitos griegos en la literatura griega antigua, en la tradición mitográfica (latina, medieval y humanista), en Bizancio y en las literaturas europeas del siglo XX.

Además, en el marco de este Simposio Científico Internacional se celebra la presentación de “Polymnia”, Red Internacional de Investigación sobre mitografía (Antigüedad-siglo XVII), el viernes 25 de noviembre, a las 13 h. en el Aula “Federico García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras. En el acto intervendrán las directoras de “Polymnia”, las profesoras Jacqueline Fabre-Serris y Françoise Graziani, el co-director de la revista “Polymnia”, Charles Delattre, así como representantes de las tres universidades españolas asociadas (Autónoma de Barcelona, Murcia y Granada), que expondrán los proyectos, publicaciones, etc. que están desarrollando en el campo de la mitografía. La Universidad de Granada está integrada en esta Red Internacional mediante un Convenio suscrito el año 2008.

El Simposio ha sido organizado por el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas (CEBNGCh) de Granada, el Proyecto de Investigación de Excelencia “Estudios sobre la transmisión y tradición de Paléfato y la exégesis racionalista de los mitos” (FFI2014-52203-P) y el Grupo de Investigación “Estudios de la Civilización Griega Medieval y Moderna” (HUM 728). Se ha contado, además, con la colaboración del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava (Área de Filología Griega) y con el respaldo científico de Polymnia, Red Internacional de Investigación consagrada al estudio de la tradición mitográfica europea, desde la Antigüedad al siglo XVII.

El Simposio, por otra parte, constituye el número catorce de los “Encuentros sobre Grecia” organizados por el CEBNCh de Granada, en cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales: apoyar y promover la difusión del legado cultural helénico en el mundo contemporáneo.

Exposición bibliográfica “Fondos sobre mitología griega en la Universidad de Granada” y Cine-forum “Ciclo Mijalis Kakogiannis”

Se van a desarrollar además actividades de extensión cultural, organizadas en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Universitaria, como la exposición bibliográfica “Fondos sobre mitología griega en la Universidad de Granada”, que se inaugura el jueves 24 de noviembre a las 13:00 horas en la antesala del Aula Magna, y Cine-forum, Ciclo Mijalis Kakogiannis, (Aula Magna de Filosofía y Letras) con la proyección de dos películas de Mijalis Kakogiannis con argumento mitológico:

-Jueves, 24 de noviembre, a las 18 h.: “Electra” (Mijalis Kakogiannis, 1962). Presentación de la película: Francisco Salvador Ventura.

-Viernes, 25 de noviembre, a las 18:30 h.: “Las troyanas” (Mijalis Kakogiannis, 1971). Presentación de la película: Leonor Pérez Gómez. fotosimposio2

Entidades organizadoras:

Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas

Grupo de investigación: Estudios de la Civilización Griega Medieval y Moderna (HUM 728)

P. I. Excelencia: Estudios sobre la transmisión y tradición de Paléfato y la exégesis racionalista de los mitos (FFI2014-52203-P)

Entidades colaboradoras:

Departamento de Filología Griega y Filología Eslava

Facultad de Filosofía y Letras

Biblioteca de la Universidad de Granada

Polymnia. Réseau de recherche sur les mythographes anciens et modernes

Contacto: Profa. Dra. Minerva Alganza Roldán. Departamento de Filología Griega y Filología Eslava Facultad de

Filosofía y Letras Universidad de Granada. Correo elec: malganza@ugr.es.

Programa completo en: http://canal.ugr.es/wp-content/uploads/2016/11/pdfsimposiogrecia.pdf