La UGR y el MADOC organizan unas jornadas sobre seguridad nacional

Vie, 10/12/2010 - 13:59
10/12/2010
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Se celebrarán en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho los días 13 y 14 de diciembre

Tras la caída del muro del Berlín en 1989 y los atentados sobre las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, todas las naciones están modificando su concepto de “Seguridad Nacional” para proteger a sus ciudadanos frente a las denominadas “Nuevas Amenazas”. España va a presentar su Estrategia de Seguridad Nacional próximamente y en ella se expondrá la forma en que se van a emplear las capacidades civiles y militares para hacer frente a dichos riesgos y amenazas. Para ello se requiere conocer el alcance y las limitaciones de nuestro marco jurídico.

Un grupo de expertos del departamento de Derecho Constitucional y de Derecho Internacional de la UGR han analizado, con la colaboración del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), este marco jurídico, identificando y proponiendo posibles iniciativas de rango legislativo e incluso reformas constitucionales necesarias para una mejor eficacia y eficiencia.

Este proyecto de investigación conjunto ha pretendido analizar el marco jurídico de la actuación de las Fuerzas Armadas (FFAA) ante lo que se ha denominado “nuevas misiones de Seguridad”, marco de actuación que está dominado por la Constitución española de 1978 (CE) y la Ley de defensa nacional 1/2005 (LODN 1/2005).

Todo ello se va a exponer en unas Jornadas que se van a celebrar en la Universidad de Granada (Salón Rojo de la Facultad de Derecho) los días 13 y 14 de diciembre del 2010. La conferencia final será impartida por el periodista Ángel Expósito, experto en las cuestiones relacionadas con la seguridad y observador privilegiado sobre la opinión pública española y los temas de Defensa. Expósito es ex director de ABC y el actual director y presentador del programa “La noche 10” en la cadena de TV “La 10”.

Lunes, 13 de diciembre

16,30 h.: Inauguración de las Jornadas.

17 h.: Prof. Dr. D. Francisco Balaguer Callejón. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada (Investigador Principal del Proyecto): Presentación de la Segunda Fase del Proyecto de Investigación.

17,30 h.: D. Manuel Relinque Domínguez, Teniente Coronel de infantería (Tutor del proyecto) destinado en el MADOC: “Riesgos y Amenazas. Tendencias 2010”.

18 h.: Prof. Dr. D. Gregorio Cámara Villar. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada: “Coordinación de Autoridades y protocolos normativos de actuación”.

18,30 h: Pausa

19 h.: D. Francisco Díaz Corvera, Teniente Coronel Jurídico: “Experiencias jurídicas en misiones internacionales”.

19,30 h.: Prof. Dr. D. José Antonio Montilla Martos. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada: “Presente y futuro de la Política Europea de Seguridad y Defensa”.

Martes, 14 de diciembre

9,30 h.: Prof. Dr. D. Enrique Guillén López. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada: “Inserción de las Fuerzas Armadas en un sistema integral de intervención”.

10 h.: Prof. Dr. D. Juan Francisco Sánchez Barrilao. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada: “Prevención e inteligencia: Centro Nacional de Inteligencia y comunidad de inteligencia”.

10,30 h.: Prof. Dr. D. Francisco Cuesta Rico. Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada: “Las funciones de las Fuerzas Armadas en el nuevo contexto de seguridad: la proyección internacional”.

11 h.: Pausa

11,30.: Prof. Dr. D. José María Porras Ramírez. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. “El concepto de autoridad y su aplicación práctica a las actuaciones que desarrollan las Fuerzas Armadas en el interior”.

12 h.: Conferencia de Clausura: D. Ángel Expósito Mora, Periodista: “La percepción en la sociedad española de las nuevas amenazas y su relación con la participación de las Fuerzas Armadas”.

13 h.: Clausura de las Jornadas.