La UGR y la Fundación La Caixa desarrollan un proyecto para sensibilizar sobre la inmigración

Mar, 27/09/2011 - 14:59
27/09/2011
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* Permitirá la continuación de la campaña de sensibilización y educación en el marco del proyecto “Imágenes de la inmigración: educación y convivencia intercultural”

• Dentro de la convocatoria 2011 del Programa de “Interculturalidad y cohesión social” de La Caixa.

La Fundación La Caixa, dentro de la convocatoria 2011 del Programa de “Interculturalidad y cohesión social”, ha concedido 27.750 EUROS para la financiación del proyecto “Imágenes de la inmigración: educación y convivencia intercultural”, propuesto por la Universidad de Granada.

El proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo se puso en marcha por iniciativa de un grupo de profesores y alumnos graduados del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UGR y está dirigido por el profesor Domingo Sánchez-Mesa Martínez, del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura. El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada financió la puesta en marcha de este programa en 2010.

El proyecto, que reúne a profesores y alumnos de las Facultades de Filosofía y Letras y de Comunicación y Documentación, tiene como objetivos el desarrollo y la aplicación de un modelo educativo de análisis de la representación de las imágenes en medios de información y comunicación, literatura y cine (1990-2010) en el ámbito de actuación de la ciudad de Granada. Combina la acción y sensibilización social junto a la transferencia del conocimiento, contando con la implicación directa de los beneficiarios del mismo: asociaciones de inmigrantes, ONGs, instituciones públicas de acogida y centros educativos de población nativa e inmigrante. Todo ello con objeto de proporcionar instrumentos formativos eficaces y realistas que favorezcan la interculturalidad integral en el seno de una cultura de la paz y la igualdad en la diferencia.

Con el objeto de cumplir con dos de las líneas de actuación general prioritarias de la Universidad de Granada, como son la transferencia social y profesional del conocimiento generado en su seno y la cooperación al desarrollo, este proyecto persigue exponer las imágenes de la inmigración analizadas y catalogadas (literarias, fílmicas y audiovisuales, periodísticas) a los colectivos de inmigrantes residentes en la ciudad de Granada, a los mediadores interculturales, a las asociaciones de cooperación y acogida de inmigrantes, a los alumnos y docentes de enseñanzas regladas (primaria, secundaria y educación de adultos) y a la población oriunda, siendo todos ellos la parte beneficiaria del proyecto. El conjunto de acciones planificadas albergan el fin prioritario de favorecer la convivencia intercultural, en condiciones de igualdad y solidaridad.

Más información: Domingo Sánchez-Mesa Martínez. Coordinador de Estudios en Comunicación Audiovisual. Facultad de Comunicación y Documentación (UGR). Universidad de Granada. Teléfono: 958 241000 (ext. 20113). Correo elec: LINK: --LOGIN--bd33e66f889034a061183822c0e59f14ugr[dot]es -> --LOGIN--bd33e66f889034a061183822c0e59f14ugr%5Bdot%5Des