La UNE publica “La revolución de Google Scholar”, un libro de investigadores de la UGR y la UPV

Vie, 04/11/2016 - 09:46
04/11/2016
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

El volumen es fruto de la intensa labor investigadora desplegada durante casi una década por investigadores de las universidades de Granada y Politécnica de Valencia

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) acaba de publicar “La revolución de Google Scholar. Destapando la caja de Pandora académica”, un libro que describe minuciosamente las características y prestaciones de este buscador que se ha convertido en una valiosísima fuente de datos para la evaluación científica. Escrito por Emilio Delgado López-Cózar, Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín y Juan M. Ayllón, se pone a la venta en papel y ebook se puso a la venta el 2 de noviembre desde la plataforma Unebook.

Este libro es fruto de la intensa labor investigadora desplegada por los autores durante casi una década en las universidades de Granada y Politécnica de Valencia, donde trabajan como profesores e investigadores. Resultado de todo este quehacer ha sido la publicación de más de 50 artículos, informes y documentos de trabajo así como el diseño de varios productos de evaluación bibliométrica (H Index Scholar, Journal Scholar Metrics, Scholar Mirrors, Publishers Scholar Metrics, Proceedings Scholar Metrics, Classics Scholar’ Profiles, Indice H revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics, La Biblioteconomía y Documentación española según Google Scholar Citations), que han explorado terrenos ignotos para la evaluación científica y abierto por primera vez nuevas vías para captar la producción e impacto de los científicos y sus obras.

Como campaña de lanzamiento de esta obra, la UNE ofrecerá las versiones digitales (pdf y ePub) de manera gratuita del 2 al 5 de noviembre. El libro podrá ser descargado íntegramente desde Unebook.

Google Scholar ha supuesto una auténtica revolución en la forma de buscar y de encontrar información científica y de acceder a ella de manera fácil y rápida. Hoy día su simple caja de búsqueda, convertida ya en un estándar de facto en la búsqueda de información, se encarga de mostrar numerosos y pertinentes documentos escritos en cualquier lengua, producidos en cualquier país, bajo cualquier formato y tipología documental. Y todo ello ofrecido de forma gratuita. Pero lo que fue creado para buscar información se ha transformado, sin quererlo, en una valiosísima fuente de datos para la evaluación científica con múltiples usos bibliométricos, es decir, en una auténtica “caja de pandora académica”.

une-libro