La Universidad de Granada ofrece más de 4.000 plazas de movilidad internacional para sus estudiantes, para más de 50 países

Lun, 31/10/2011 - 14:43
31/10/2011
oficina con archivadores en Hospital Real

* El próximo 7 de noviembre se abrirá el plazo de solicitud de plazas de movilidad internacional para estudiantes de grado de la Universidad de Granada

• La solicitud se hace por medio de un procedimiento on-line

Hasta el próximo 27 de noviembre, los estudiantes de grado (tanto de las titulaciones LRU como de los nuevos grados) de la Universidad de Granada podrán solicitar plazas de movilidad internacional para cursar parte de sus estudios en una Institución de Educación Superior de otro país.

Se trata de dos convocatorias interrelacionadas, que se publican de forma conjunta, y ofertan, respectivamente, destinos del programa PAP/Erasmus y del Programa Propio de movilidad internacional de la UGR. Como en el curso pasado, sólo se ofertan destinos para cursar estudios a nivel de grado. La convocatoria para cursar estudios de posgrado se abrirá próximamente.

Al igual que en cursos anteriores, la solicitud se gestionará a través de un procedimiento on-line al que los estudiantes podrán acceder a través de su acceso identificado.

El programa Erasmus, nacido en 1987, tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación en los estados miembros de la Unión Europea, de los tres países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Suiza y Turquía. La movilidad a estos destinos se financia mediante ayudas provenientes de la Unión Europea, que se vienen acompañando con ayudas complementarias del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, que han jugado un papel clave en el desarrollo del programa.

El total de plazas ofrecidas en el marco de este programa para el curso 2012-2013 por parte de la Universidad de Granada es de 3.850, para más de 600 instituciones socias.

El Programa Propio de movilidad de la Universidad de Granada es fruto de la colaboración de la institución granadina con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, la Universidad de Granada ofrece alrededor de 400 plazas para estudiantes a nivel de grado para cursar estudios en aproximadamente 100 instituciones de 24 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo y Países del Este, lo que conforma uno de los programas propios de movilidad internacional más amplios de Europa. La movilidad a las instituciones de enseñanza superior de estos destinos se financia con fondos propios de la Universidad de Granada, con cargo al Plan Propio de Internacionalización. Como novedad, este año las ayudas se modulan en función del coste del viaje, el coste de vida en destino y la duración de la estancia, y oscilarán entre 600€ y 1.500€. A los fondos propios hemos logrado sumar fondos externos de financiación, que provienen esencialmente de dos fuentes: los consorcios Erasmus Mundus y los diferentes programas del Banco Santander.

La selección de los estudiantes para las plazas de movilidad ofertadas, tanto en Erasmus como en el Programa Propio, se hace por nota de expediente, a lo que se suma la puntuación obtenida tras la acreditación de la competencia lingüística, ya sea cuando ésta es requisito para optar a la plaza o cuando se premia la misma como mérito del estudiante.

La Universidad de Granada se sitúa a la cabeza en Europa en lo que a movilidad de estudiantes se refiere. No en vano, es la institución europea que más estudiantes Erasmus recibe y envía de toda Europa (un total de 2.186 estudiantes de la UGR realizarán su movilidad a lo largo del presente curso académico). Durante el curso 2010-11, el total de estudiantes recibidos en la institución granadina fue de 2.571 (2.145 en el marco de Erasmus), mientras que 2.307 estudiantes de la UGR (2.079 en el marco de Erasmus) cursaron parte de sus estudios en el extranjero.

Más información respecto a la convocatoria de movilidad en http://internacional.ugr.es

Imagen eliminada.Fotografía del acto

Contacto: Carmen Caballero Navas. Directora del Secretariado de Movilidad Internacional del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--ffd1ecce4875ca8b897a74e12ed7f446ugr[dot]es -> --LOGIN--ffd1ecce4875ca8b897a74e12ed7f446ugr%5Bdot%5Des