La Universidad de Granada publica el libro “Horizonte 2031”

Lun, 30/11/2015 - 15:23
30/11/2015
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

En 1931 la UGR cumplirá 500 años. Este libro, coordinado por Teodoro Luque Martínez, recoge, en edición bilingüe (español e inglés), un proceso de reflexión sobre la evolución de las universidades, las prioridades estratégicas y el futuro de la educación superior en el mundo a medio plazo

La Editorial Universidad de Granada (eug) acaba de publicar el libro “Horizonte 2031. La Universidad de Granada ante su V Centenario”. Coordinado por el profesor de la UGR Teodoro Luque Martínez, el volumen, en edición bilingüe (español e inglés), recoge una serie de reflexiones sobre el futuro de la universidad. En 1931 la UGR cumplirá 500 años. Este libro trata del proceso de reflexión sobre la evolución de las universidades, las prioridades estratégicas y el futuro de la educación superior en el mundo a medio plazo.

“Se ha invitado a participar –señala el coordinador del libro-- a universidades que ocupan las primeras posiciones del mundo según los rankings internacionales y a expertos internacionales en educación superior, además de a las universidades españolas. Y se ha obtenido una variada representación por países y centros universitarios que han identificado los retos y prioridades a medio plazo de las universidades y la enseñanza superior”.

Cuando en 1531 se crea la Universidad de Granada, hay medio centenar de universidades en el mundo y no todas ellas han sobrevivido. Entonces, aproximadamente el 80 de las universidades estaban en lo que hoy es Francia, Reino Unido, Alemania, España y, especialmente, Italia. Tal y como se entendía la institución, no había universidades fuera del continente europeo hasta que fueron creadas por los españoles en América y en Asia, respectivamente la Universidad Nacional de San Marcos en 1552 en Lima (Perú) y la Universidad de Santo Tomas en 1611 en Manila (Filipinas). Hoy, en 2015, la situación es muy distinta, sin embargo.

Este volumen surge en 2015, año que es un punto de inflexión entre el final de la iniciativa de Campus de Excelencia Internacional (CEl) en España y un año tan especial para la Universidad de Granada como el de 2031, en el que se cumple el V Centenario de su fundación. “La iniciativa CEI --señala el coordinador-- tenía como horizonte 2015 y supuso la elaboración de proyectos estratégicos en las universidades españolas”.

En el volumen participan rectores y expertos de todos los continentes, de 16 países distintos y de medio centenar de universidades. Todos ellos comparten sus experiencias y conocimientos en estas páginas. Con su valiosa participación se ha configurado un mosaico de perspectivas diversas y formas variadas, desde la enumeración de prioridades a un enfoque más asimilado a un artículo, a un ensayo o un caso de “storytelling”, contribuyendo a enriquecer y realzar el valor del conjunto”.

El libro trata, pues, de reunir diversas visiones del futuro de las universidades partiendo del análisis de la realidad del presente.

Contacto: Teodoro Luque Martínez, catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Granada. Tel.: 958246223. Correo electrónico: tluque@ugr.es horizonte-2031