La Universidad de Granada y la empresa PTEC firman un convenio de colaboración

Jue, 28/10/2010 - 14:03
28/10/2010
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* Para el desarrollo de un sistema automático de ayuda al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

Hoy, jueves, 28 de octubre, la Vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, y el director general de la Empresa Plataforma Tecnológica, S.A. (PTEC), Antonio Manuel Parrado de Alba, han firmado un convenio para la puesta en marcha del proyecto Sistemas de Ayuda al Diagnóstico Precoz por Computador de la Enfermedad de Alzheimer Basados en Tomografía de Emisión de Positrones y Técnicas Avanzadas de Clasificación de Señales, cuyos investigadores responsables serán los profesores del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Javier Ramírez Pérez de Inestrosa y Juan Manuel Górriz Sáez.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un sistema automático de clasificación para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en el que se introducirán nuevos radiofármacos como el 11C-PIB en tomografía de emisión de positrones (PET), para cuantificar el depósito de un cierto tipo de proteína denominada beta-amiloide, un marcador biológico de esta enfermedad neurodegenerativa. Para validar esta hipótesis se desarrollarán técnicas efectivas de extracción de parámetros y clasificación supervisada, basadas en paradigmas estadísticos, con objeto de comprobar la capacidad diagnóstica de la 11C-PIB PET en comparación con la 18F-FDG PET empleada hasta ahora. Además, los investigadores pretenden evaluar otras demencias bajo aprendizaje estadístico supervisado mediante diversas modalidades de imagen como SPECT, PET o fMRI, y analizar con el sistema desarrollado experimentos tan variados como la estimulación visual de pacientes drogodependientes, pacientes con migraña, etc.

PTEC ha demostrado interés en los resultados obtenidos por este grupo de investigación, tal y como lo demuestra la colaboración previa establecida entre ambas partes para la ejecución del proyecto Detección de enfermedades neurológicas mediante clasificación y separación de señales, financiado por la convocatoria de proyectos de estímulo a la transferencia de resultados de investigación (PETRI) para las anualidades comprendidas entre 2007y 2009.

En esta ocasión, la duración prevista para la realización del trabajo de investigación será de tres años, y contará con una dotación económica de 20.000 euros por parte de la empresa.

Contacto: Juan Manuel Górriz Sáez. Departamento de la Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Tlf. 958243271. Correo e. LINK: --LOGIN--470055dc8f665bc5b299cd13e8479ab0ugr[dot]es -> --LOGIN--470055dc8f665bc5b299cd13e8479ab0ugr%5Bdot%5Des