Las células tumorales circulantes pueden dividirse y crecer en la sangre

Vie, 29/07/2011 - 17:48
05/08/2011
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

Los investigadores del grupo “Biodinámica de células tumorales circulantes, microambiente tumoral y metástasis” del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), participado por la Universidad de Granada junto con Pfizer y la Junta de Andalucía, han descubierto que las células tumorales circulantes, responsables del proceso de metástasis en el cáncer, pueden dividirse y crecer en la sangre. Este hallazgo permite abrir una línea de trabajo encaminada al desarrollo de fármacos que puedan actuar sobre este tipo de células, que están muy indefensas en la sangre, encontrando así vías de ataque contra las mismas que hagan posible controlar la enfermedad metastásica y reducir las muertes por cáncer.

“Scire UGR” es un programa de divulgación que nos acerca el conocimiento a través de los trabajos científicos desarrollados en la Universidad de Granada. En “Scire”, son los propios investigadores quienes de una manera cercana, y con un tono asequible y amable, nos cuentan en primera persona los resultados de sus proyectos de investigación.

“Scire UGR” es una idea original de Canal UGR (Gabinete de Comunicación y Secretariado de Documentación, Edición e Información), con la colaboración del Programa de Formación Técnica Especializada en Comunicación de la Escuela de Posgrado. Canal UGR es responsable de la dirección, producción, redacción y grafismo del programa, mientras que los alumnos del Programa de Formación Técnica Especializada en Comunicación de la Escuela de Posgrado se ocupan de la realización y edición de los vídeos del mismo.