Las diásporas judía y árabe en América Latina, objeto de un libro publicado por la UGR

Mar, 05/06/2012 - 13:08
05/06/2012
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Con el título “Más allá del Medio Oriente”, el volumen, coordinado por Raanan Rein, cuenta con edición de las profesoras María José Cano y Beatriz Molina

Las diásporas judía y árabe en América Latina son objeto del libro “Más allá del Medio Oriente”, coordinado por Raanan Rein (director del The S. “Daniel Abraham” Center for Internacional and Regional Studies, de la Universidad de Tel Aviv), con edición de las profesoras del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR María José Cano Pérez y Beatriz Molina Rueda.

El volumen, publicado en la colección Eirene por la Editorial Universidad de Granada (eug) y el Instituto de la Paz y los Conflictos, con la colaboración de Tel Aviv University, The S. “Daniel Abraham” Center for Internacional and Regional Studies y el proyecto de investigación “La alteridad religiosa y étnica en los escritos de viajes: judíos, cristianos y musulmanes de Siriapalestina (siglos XII-XVII)”, trata de las etnias e identidades, de la diáspora y del transnacionalismo, de inmigrantes judíos, musulmanes, cristianos, llegados a América Latina desde finales del siglo XIX.

El libro recoge trece estudios de distintos autores, en los que se trata, entre otros asuntos, de “La construcción de la identidad árabe de los libaneses y su visión del otro en México”, “Medio Oriente en América Latina contemporánea”, “Palestina como espectáculo en la prensa del Mahjar mexicano: del consumo de geografías turísticas a la defensa de geografías morales”, “Más allá de las fronteras comunitarias: los argentinos de origen sirio y judío en tiempos de rebeldía y autoritarismo”, o “Los judíos marroquíes en el Amazonas, pioneros de la inmigración a América Latina del siglo XIX. ¿Integración o asimilación al medio?

Los autores de los textos que se incluyen en este volumen han abordado el asunto de las diásporas judía y árabe en América Latina desde distintos puntos de vista, del análisis de la lengua como uno de los signos de identidad más frecuentes hasta el traslado “identitario” del conflicto de Oriente Medio a América Latina, o el carácter multidisciplinar del tratamiento que unos y otros autores han dado a sus estudios. Todo ello contribuye a que el lector tenga una idea de la evolución de las múltiples identidades asumidas por los primeros inmigrantes judíos, cristianos y musulmanes mesoorientales llegados a América Latina hasta varias generaciones”.

Según las responsables de este libro, María José Cano Pérez y Beatriz Molina Rueda, “religiones y culturas forman parte de los procesos de socialización mediante los que los grupos humanos ordenan y articulan el desarrollo de sus capacidades estableciendo una serie de pautas, valores y principios que ayudan a la estabilidad de la especie humana”. Y añaden más adelante: “Las culturas y las religiones son unas de las claves en las que se fundamente el concepto de identidad, eje sobre el que se articula este libro”.

El Instituto de la Paz y los Conflictos es responsable, junto a la Editorial Universidad de Granada (eug), de la colección de monografías sobre la paz, la violencia y los conflictos que, con el nombre de Eirene, intenta corregir la escasez de publicaciones en castellano que recojan resultados de investigación sobre estas temáticas. De hecho, se trata de la primera colección de estas características dentro de las universidades españolas.

Imagen eliminada.Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/0234

Contacto:

• Beatriz Molina Rueda. Directora del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos. Tfns: 958 248356 y 958 243577. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--0b21277032a8ed3375e93da58f6189d7ugr[dot]es -> --LOGIN--0b21277032a8ed3375e93da58f6189d7ugr%5Bdot%5Des
  • María José Cano Pérez. Subdirectora del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos. Tfns: 958 242767 y 958 243578. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--efeae4f92f3cd8433dff504bd6b2d072ugr[dot]es -> --LOGIN--efeae4f92f3cd8433dff504bd6b2d072ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicaciónisisinnovations - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es