“Las vidas de los santos guían la mano de Cervantes: fuentes hagiográficas del Quijote”, conferencia en la Madraza

Mié, 13/04/2016 - 13:55
13/04/2016
Mesa de actos de la UGR

Dentro del ciclo sobre Cervantes y Shakespeare ante sus centenarios, el acto, a cargo de Ángel Gómez Moreno, con presentación de Andrés Soria Olmedo, tendrá lugar en la Sala del Mural del Palacio de la Madraza, el jueves 14 de abril de 2016, a las 20 h

El catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid Ángel Gómez Moreno hablará de “Las vidas de los santos guían la mano de Cervantes: fuentes hagiográficas del Quijote”, en la Sala del Mural del Palacio de la Madraza, el jueves 14 de abril de 2016, a las 20 horas, para cerrar el ciclo sobre Cervantes y Shakespeare ante sus centenarios, que lleva por título “Tiempo vendrá en que seamos, si ahora no somos”, organizado por la Cátedra “Federico García Lorca” (Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria), el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, y el Departamento de Literatura Española. La hagiografía es la disciplina o rama del saber que se ocupa de las vidas de los santos y de las diversas fuentes en que se nos transmiten. Su materia, que remite al ámbito de la fe religiosa y a las tradiciones más enraizadas en el individuo y la comunidad, exige un manejo respetuoso y, al mismo tiempo, valiente por parte del investigador. De las obras hagiográficas que Cervantes tuvo a su alcance, hay que prestar atención preferente a Pedro de Ribadeneyra y su “Flos Sanctorum. Libro de las vidas de los santos (1599 y 1601)”, que salió de las prensas en el preciso momento en que Cervantes estaba pensando el Quijote. De esas y otras fuentes bebe Cervantes, tal como se pone de manifiesto en algunos estudios recientes, entre ellos los de Ángel Gómez Moreno. En la charla, que tendrá un carácter divulgativo, se comprobará el modo en que las vidas de los santos ejercen su influjo sobre toda la obra de Cervantes, desde su ópera prima, “La Galatea” (1585), hasta su libro póstumo, “Los trabajos de Persiles y Segismunda” (1617).

Ángel Gómez Moreno

Ángel Gómez Moreno es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y sus vínculos docentes e investigadores se extienden a otras instituciones, programas y países como profesor visitante, conferenciante o experto. Es miembro del Consejo de Redacción o Comité Asesor de algunas de las principales revistas del ámbito de los Estudios Hispánicos, Románicos y Comparados, y cuenta en su haber con numerosas monografías publicadas, como los tres tomos correspondientes a “Edad Media de Historia y crítica de la literatura hispánica” (con Carlos Alvar), además de sus ediciones y coediciones del Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique, Frontino, Bernardino de Mendoza o Hernando de Talavera, “Claves hagiográficas de la literatura española” (mejor libro de 2008 para Tiempo de Historia y “2008 Book Award de la Modern Language Association”) o su “Breve historia del medievalismo panhispánico” (2011).

El acto, con entrada libre hasta completar el aforo, será presentado por el catedrático de la UGR Andrés Soria Olmedo. cervantes-y-shakespeare (1) (2)