Los alumnos de Ciencia Política de la UGR simulan la gestión de crisis internacionales valiéndose de un proyecto de innovación docente

Lun, 06/09/2010 - 13:16
06/09/2010
Libros de juramento y firma en actos académicos

* Coordinado por el profesor Javier Jordán Enamorado, el programa “Ejercicio de simulación de gestión de crisis internacionales” es una herramienta docente, de carácter participativo, para la realización de ejercicios de simulación política, donde los alumnos asumen el rol de determinados actores

Atender a las necesidades de formación de los perfiles profesionales propios de los estudiantes de Ciencia Política; favorecer, mediante una enseñanza basada en la participación activa, la adquisición de competencias genéricas por parte de los alumnos, como consecuencia de las potencialidades inherentes a los juegos de simulación política; y potenciar la adquisición de competencias específicas en materia de estructura y funcionamiento de los Sistemas Políticos, y en materia de Política de Seguridad Internacional, son algunos de los objetivos ya cumplidos con el proyecto “Ejercicio de simulación de gestión de crisis internacionales” coordinado por el profesor de Ciencia Política y de la Administración Javier Jordán Enamorado.

Con este proyecto se creó una herramienta docente, de carácter participativo, para la realización de ejercicios de simulación política, donde los alumnos asumen el rol de determinados actores. Así, se da forma a una plataforma web colaborativa para cada ejercicio de simulación que permita a los alumnos mejorar el uso y conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de innovación docente.

Este sistema, según los responsables del proyecto, “se aplica inicialmente a dos asignaturas de la Licenciatura de Ciencia Política (Políticas de seguridad y defensa y Sistemas políticos contemporáneos), pero existiría la posibilidad de que fuese trasplantado a otras asignaturas donde se impartan contenidos relacionados con la toma de decisiones en situaciones complejas. La metodología de los ejercicios de simulación política se adapta adecuadamente al sistema de créditos ECTS”.

Contacto: Profesor Javier Jordán Enamorado. Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Granada. Tfn: 958 244121. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--867e76c324d23ea107c4cca73eb95795ugr[dot]es -> --LOGIN--867e76c324d23ea107c4cca73eb95795ugr%5Bdot%5Des . Web: LINK: http://www.ugr.es/~simulacion/ -> http://www.ugr.es/~simulacion/