Los mayores expertos del mundo en genómica participan en un workshop organizado por la UGR

Jue, 07/10/2010 - 14:49
07/10/2010
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

* Bajo el título “Genómica y metagenómica comparada: impactos en la salud y en el medio ambiente”, se celebra esta semana en el Carmen de la Victoria

• La prestigiosa investigadora Karen E. Nelson, del J. Graig Venter Institute de Estados Unidos, participa en el encuentro

Expertos del mundo en el campo de la genómica y la metagenómica participan durante esta semana en un workshop de primer nivel que, bajo el título “Genómica y metagenómica comparadas: impactos en la salud y en el medio ambiente”, se celebra en el Carmen de la Victoria.

Las nuevas generaciones de secuenciación han supuesto una verdadera revolución en el ámbito de la Biología, sobretodo en el campo de la genómica. Los científicos reunidos en la Universidad de Granada analizarán en este workshop los últimos avances que se han producido en este ámbito de investigación, con talleres prácticos en los que se realizarán demostraciones utilizando programas informáticos de última generación.

La genómica es la Ciencia que estudia los genomas de los organismos, incluyendo la secuenciación del ADN, el análisis de las secuencias para encontrar genes y su comparación con secuencias genómicas de otros organismos. Asimismo, la metagenómica permite secuenciar y conocer todos los microorganismos presentes en un hábitat natural, incluyendo todos aquellos que no pueden ser cultivados en el laboratorio.

El workshop, que se celebra hasta mañana viernes, 8 de octubre, cuenta con la presencia, entre otros, de Karen E. Nelson, directora del Human Microbiome Jumpstart Reference Strains Consortium e investigadora del J. Graig Venter Institute de Estados Unidos. El estudio del microbioma (conjunto de microbios que habitan en el cuerpo humano, y cuyo número es 10 veces superior al de células humanas) se espera que tenga repercusiones importantes en el área de la salud humana. También participa Ramunas Stepanauskas, del Bigelow Laboratory for Ocean Sciences (EEUU), quien forma parte del grupo de investigación que ha desarrollado la novedosa tecnología conocida como “single cell genomics”, que permite secuenciar el genoma de una única célula.

En este encuentro científico de primer nivel, organizado por el grupo de investigación “Desarrollo Procariótico”, del departamento de Microbiología de la UGR, participan investigadores de 8 países (Brasil, México, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Francia y Eslovaquia, además de España). El workshop se enmarca dentro de las actividades del proyecto de investigación “MICROGEN”, financiado por el programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, y coordinado por el profesor Francisco Rodríguez Valera, de la Universidad Miguel Hernandez, y en el que participan 10 grupos, siendo uno de ellos el organizador de este workshop. Asimismo, este encuentro forma parte de una de las actividades del “Granada Research of Excellence Initiative on Biohealth” (GREIB), de la Universidad de Granada.

Contacto: José Muñoz Dorado. Departamento de Microbiología de la UGR. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--7d78e5bf10c8a3df9de9e6fb39d7c09dugr[dot]es -> --LOGIN--7d78e5bf10c8a3df9de9e6fb39d7c09dugr%5Bdot%5Des . Móvil: 699 465 852. Web: http://www.ugr.es/~jdorado/Genomic2010.htm