Los misterios de la energía oscura y la física cuántica, en la quinta jornada de la Semana de la Ciencia 2011 en la UGR

Jue, 10/11/2011 - 15:00
10/11/2011
Mesa de reuniones con sillas

* Temas que suelen parecer muy lejanos y complejos cuentan, durante la Semana de la Ciencia, con una ventana de acercamiento gracias a talleres y actividades. Es el caso de algunas de las propuestas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada para mañana viernes, informa la Fundación Descubre.

“El componente más abundante del Universo actual es muy poco común, contrarresta la gravedad y acelera la expansión del Universo. Las supernovas, faros extragalácticos, nos indicaron su existencia. Es la energía oscura y no sabemos qué es”. Este es el punto de partida de la actividad “El origen estelar de los elementos químicos y el incierto origen de la energía oscura”, organizada por el Grupo de Evolución Estelar y Nucleosíntesis del Departamento de Física Teórica y del Cosmos (Universidad de Granada). Asuntos dificiles que los científicos y profesores intentarán acercar a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos durante la jornada de mañana.

Tampoco resulta familiar la física cuántica. Por eso, el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR ha organizado la actividad “Una nueva física de la materia: la física cuántica”, con la que invitarán a estudiantes de Bachillerato a recorrer los laboratorios de Física Cuántica y Física atómica y nuclear donde enseñaran a los alumnos ”algunas de las evidencias que sorprendieron a los físicos en los inicios del siglo XX y que motivaron a una revolución en nuestra concepción del mundo físico” (Más información y reservas: http://fciencias.ugr.es ).

Además, también en la Facultad de Ciencias y de la mano del Departamento de Electrónica y Tecnología de computadores, tendrá lugar la experiencia-taller “Electrónica: evolución de una tecnología que cambió el mundo”. Una propuesta que combinará charlas rápidas de 15 minutos, con la explicación del material expuesto en su departamento (desde obleas hasta circuitos integrados, de diferentes épocas y, también correspondiente a diferentes aplicaciones) y con la proyección de vídeos sobre tecnología.

Quién mejor que el Departamento de Biología Animal para guiar a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato por los pasillos del Museo de Zoología. Su intención, “despertar el interés por la materia”. La manera, “mostrando la diversidad, empezando por los grupos más simples, las esponjas, y terminando por los vertebrados” (más información: http://fciencias.ugr.es).

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), referente internacional en el campo de las ciencias agrarias, abrirá sus puertas a los estudiantes preuniversitarios para explicarles su labor. Además, tienen prevista la actividad Investig-Acción en el Zaidín (CSIC), “extravagantes recetas de cocina” que nos permiten conocer cómo funcionan las células. “Con esta propuesta descubriremos que no todos los experimentos son tan complicados ni tan extravagantes y veremos cómo se puede obtener el ADN de las células de la boca y qué pigmentos tienen las plantas para realizar la fotosíntesis”, explican desde la EEZ (Información y reservas: josemanuel.palma@eez.csic.es y silvia.alguacil@eez.csic.es ) .

Además, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril continúa mañana con el taller “El Azúcar con los cinco sentidos” con la intención de que los alumnos y alumnas conozcan la importancia del azúcar en la historia de la localidad donde distinguirán los tipos de azúcar, los procesos de conversión, y los usos y estados por los que pasa.

Café de viernes

En Granada, se tomarán los últimos Cafés con Ciencia en la Universidad a lo largo de la jornada del viernes. En concreto, cuatro cafés, a partir de las 9 horas a compartir con Rafael Bailón Moreno, del Departamento de Ingeniería Química, que liderará la mesa “Así lavaba, así así...”; con María Gracia Bagur González, invitada a la mesa “el medio ambiente ¿y si lo dejamos entero?”; Simon Verlye, que responderá preguntas sobre Música y Astrofísica”; y Ute lisenfeld, que participará en la mesa sobre “Formación estelar de galaxias”·(más información: http://www.fundaciondescubre.es/cafeconciencia/ ).

Para conocer el resto de actividades previstas en la provincia y en el resto de Andalucía, se puede visitar la página web que la Fundación Descubre ha habilitado para tal fin:

FUNDACIÓN DESCUBRE: