Los poemas de Ibn al-Jatib en el Salón de Comares, cumbre del arte nazarí

Dom, 01/01/2012 - 23:55
02/01/2012
Rectora de la UGR firma convenios

* El profesor de Historia del Arte de la UGR Antonio Fernández-Puertas publica en el número 60 de la revista “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos” un trabajo sobre “Los textos coránicos del Salón de Comares (La Qubba del Sultán Yusuf I)” en el que da cuenta de tres poemas que el autor atribuye al visir y escritor Ibn al-Jatib, artífice a su vez de la ornamentación, arquitectura y textos coránicos y poéticos del Salón de Comares, espacio éste nunca superado por ninguna otra construcción palatina nazarí

En 1354 el poeta y visir Ibn al-Jatib, que fuera primer ministro de Yusuf I, denominaba al Salón de Comares de la Alhambra de Granada, sede del trono de los nazaríes, “la Qubba del Sultán Yussuf I”. El afamado poeta y político nazarí es autor, según un trabajo de investigación, de tres poemas situados en ese noble salón: dos que describen las tacas de agua, en el intradós del arco de entrada, y otro que adorna la alcoba central.

Así lo afirma el profesor de Historia del Arte de la UGR Antonio Fernández-Puertas, en un estudio publicado en el número 60 de la revista de la Universidad de Granada “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos” titulado “Los textos coránicos del Salón de Comares (La Qubba del Sultán Yusuf I)” en el que da cuenta de tres poemas del visir y escritor Ibn al-Jatib, artífice a su vez de la ornamentación, arquitectura y textos coránicos y poéticos del Salón de Comares, espacio éste nunca superado por ninguna otra construcción palatina nazarí.

Según el profesor Antonio Fernández-Puertas, “los tres poemas estudiados tuvieron un valor excepcional desde 1353-1354 hasta la caída del sultanato nazarí, pues no fueron arrancados y sustituidos por Muhammad V tras desertar y huir Ibn al-Jatib a la corte meriní de Fez, donde el soberano nazarí mandó ejecutarlo por medio de su discípulo Ibn Zamrak en 1374. Esta Qubba del Sultán Yusuf I marca la cumbre del periodo clásico del arte nazarí. Así se ve en la buena calidad de los tres poemas epigráficos estudiados, en el desarrollo de la decoración geométrica de sus zócalos de cerámica y paneles decorativos de escayola y, sobre todo, en su impresionante armadura de madera ataujerada de siete paños que cubre el salón, con el simbolismo de los siete cielos superpuestos creados por Dios”.

Antonio Fernández-Puertas atribuye a Ibn al-Jatib el poema que adorna la alcoba central de Comares por su igualdad de caligrafía con los anteriores, así como la decoración floral de fondo y el tipo de imágenes literarias. “La sura 113, El Alba --afirma el autor del trabajo de investigación--, está epigrafiada sobre su arco de entrada para proteger al soberano. Cubre el salón una armadura que simboliza los siete cielos superpuestos creados por Dios, lo que confirma la sura 67, El Señorío”.

Para el profesor Fernández-Puertas, este gran salón del trono estuvo pensado por el soberano Yusuf I y su primer ministro Ibn al-Jatib en su arquitectura, textos coránicos y poéticos, ornamentación de lazo y ataurique en cerámica, escayola y madera, todo ello realizado bajo el mismo sistema proporcional.

Contacto: Profesor Antonio Fernández Puertas. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada. Tfn: 958 241000. Extensión 20120. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--ee40cdfaa88c7239a2738f76aaac1d31ugr[dot]es -> --LOGIN--ee40cdfaa88c7239a2738f76aaac1d31ugr%5Bdot%5Des