Mª Dolores Martínez, del grupo de investigación Nanotecnología en la Construcción, galardonada con el Primer Premio Europeo de Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción

Mié, 20/04/2016 - 10:39
20/04/2016
Mesa de reuniones con sillas

Por su trabajo “Decálogo para la gestión de la exposición a nanoproductos en la construcción”

El Jurado de la XVII Edición de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica de la Seguridad en la Construcción ha concedido, por unanimidad, el Primer Premio a la Investigación a la doctora Mª Dolores Martínez Aires, profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y vicecoordinadora del Máster Gestión y Seguridad Integral en Edificación de la Universidad de Granada, como investigadora principal del grupo de investigación Nanotecnología en la Construcción, del cual forman parte la doctora Mónica López Alonso y Beatriz Díaz Soler, por su trabajo “Decálogo para la gestión de la exposición a nanoproductos en la construcción”.

Este certamen está convocado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), en línea con su permanente compromiso con la prevención de riesgos en el ámbito de la edificación. El objetivo de estos galardones es distinguir el compromiso y las acciones, tanto individuales como debidas a iniciativa pública o privada, que supongan un avance en la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción mediante el desarrollo de investigaciones o la profundización en un mayor conocimiento de los riesgos laborales que permita continuar avanzando hacia su disminución.

A esta categoría han podido concurrir propuestas de diversa naturaleza: trabajos teóricos de investigación, desarrollo de programas informáticos, protocolos de actuación, guías y manuales, diseño de sistemas de control, etc.

Estudio preventivo de riesgos laborales gracias a la Nanotecnología

El trabajo de investigación de Mª Dolores Martínez Aires se ha centrado en el estudio preventivo de riesgos laborales gracias a la Nanotecnología, y las posibilidades que los nanomateriales ofrecen para crear nuevos materiales con propiedades extraordinarias o la mejora de los ya existentes.

Esta investigación es un paso más para contribuir a la Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, como consecuencia del incremento de exposición a nanomateriales, porque identifica los principales aspectos de la exposición y el uso en el sector, desde la perspectiva de la prevención, permitiendo asentar éstos como punto de partida para establecer una serie de recomendaciones en función de las características del nanomaterial, de fácil seguimiento e implementación, para la gestión del control de la exposición. No obstante, la constante aparición de nuevos productos e investigaciones obliga a continuar trabajando en esta línea.

Con la presentación de esta línea de investigación al Premio en Investigación de la convocatoria Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en su XVVI Edición de 2016 se pretende dar la máxima difusión a la investigación, de forma que se profundice en la comprensión de la problemática del uso de los nanomateriales en el sector de la Construcción, al tiempo que se proporciona solución para gestionar los nanoriesgos a pie de obra.

La concesión del Primer Premio de Investigación a esta propuesta ha supuesto un reconocimiento tanto del problema planteado como de la calidad del equipo de investigación al que se la ha concedido por unanimidad del Jurado. Su dotación económica se destinará íntegramente a sufragar los gastos de la estancia de un miembro del grupo en los laboratorios de investigación de Loughborough University, en Inglaterra, para trabajar bajo la dirección del prestigioso investigador Alistar Gibbs.

Contacto:

Mª Dolores Martínez

Aires. Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Universidad de Granada.

Teléfono: 958 246297. Correo elec:LINK: --LOGIN--afc439b8538c0d23221a520d50fedd50ugr[dot]es -> --LOGIN--afc439b8538c0d23221a520d50fedd50ugr%5Bdot%5Des