Manifiesto de los estudiantes del Máster en Educador y Educadora Ambiental de la Universidad de Granada

Vie, 27/01/2012 - 14:50
27/01/2012
Libros de juramento y firma en actos académicos

* Conmemorando el Día Mundial de la Educación Ambiental

El día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, Los estudiantes del Máster en Educador y Educadora Ambiental de la Universidad de Granada, quieren hacer llegar a la comunidad universitaria un manifiesto a favor de actitudes proambientales.

Los temas tratados en la última Cumbre del Clima celebrada en Durban (Sudáfrica) fueron: calentamiento global, cambio climático, y emisiones de gases invernadero, resaltamos los siguientes aspectos. Actualmente, la sola Unión Europea y los estados que se han adherido al Protocolo de Kioto generan un 15% de las emisiones globales de gases contaminantes. Según la Organización Meteorológica Mundial, “los niveles de dióxido de carbono se incrementaron hasta las 389 moléculas de gas por millón de moléculas de aire limpio en 2010, lo que supone un alza de 2,3 unidades por millón. Con el alza, a un ritmo mayor que en años anteriores, nos acercamos cada vez más al nivel de 450 unidades por millón que se calcula podría precipitar un salto de temperatura de dos grados centígrados”. Este hecho reforzó las voces de alarma sobre la necesidad de llegar a un acuerdo integral que coordine los esfuerzos de reducción de gases, una vez que el protocolo de Kioto caduque en 2012.

Los expertos han advertido que entre las peores consecuencias del cambio climático para los países en desarrollo, se encuentran las consecuencias para el sector agrícola, donde aumenta el riesgo de padecer hambrunas, desnutrición e inseguridad alimentaria.

De modo general, lo conseguido en la Cumbre de Durban no supone una solución efectiva a los problemas del calentamiento global. Los acuerdos alcanzados han sido criticados por algunos países en desarrollo y muchas organizaciones ecologistas por su falta de ambición a la hora de aprobar nuevas reducciones de emisiones que mantengan la subida de temperaturas a menos de 2 grados, con respecto a la era preindustrial, para finales de este siglo.

El nuevo acuerdo para 2012, debe fijar los objetivos de reducción de emisiones para los países partícipes. La lucha contra el cambio climático requiere de un proceso de negociación y liderazgo político que asegure no sólo un acuerdo a largo plazo sino también integral, justo y con soluciones efectivas, ya que millones de personas en el globo se ven cada vez más amenazadas y damnificadas por los efectos de cambio climático. De acuerdo a lo expuesto, planteamos el siguiente manifiesto proambiental.

MANIFIESTO

Los estudiantes del Máster en Educador y Educadora Ambiental de la Universidad de Granada, hemos realizado el siguiente manifiesto con la intención de darlo a conocer a la comunidad universitaria, según la normativa ambiental vigente basándonos en la última Cumbre internacional del clima de Durban:

• 1 - Que para cumplir los objetivos ambientales acordados en la Cumbre del Clima de Durban, la universidad pública se comprometa con una política de reducción, reutilización y reciclaje de los recursos, con el fin de fomentar un funcionamiento sostenible a la vez de implicado con la problemática ambiental actual.
  • 2 - Que la universidad pública promueva la concienciación y sensibilización ambiental entre la comunidad universitaria y su formación en temas ambientales, para hacer de esta institución el altavoz de los problemas ambientales y animar al resto de la sociedad a llevar a cabo comportamientos proambientales.
  • 3 - Que se comprometa a efectuar un consumo energético responsable y eficiente en la universidad, apostando además por la investigación y el fomento de las energías limpias.
  • 4 - En cuestiones referentes al uso del agua, que apueste por la sensibilización y concienciación de la comunidad universitaria por parte de la Universidad de Granada de la importancia del ahorro de agua dentro y fuera de sus instalaciones.
  • 5 - Que se fomente el uso del transporte público urbano para reducir los gases contaminantes a la atmósfera, con el objeto de poder cumplir el Protocolo de Kioto, posibilitando que no se alcancen los dos grados de incremento en la temperatura global y mejorando la calidad del aire para mejorar la salud de las personas y no comprometer el futuro de las generaciones venideras.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958244278