“Marketing online” e Historia de la sanidad ceutí durante los siglos XIX y XX, cursos de verano en Ceuta

Mié, 20/07/2016 - 12:44
20/07/2016
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

Se desarrollan durante esta semana, del 18 al 22 de julio de 2016, en el Campus de la UGR en Ceuta

“La nueva realidad del ´marketing online`. Retos para una comunicación integrada en un entorno global”, dirigido por el profesor Juan Miguel Alcántara Pilar, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada; e “Historia de la sanidad ceutí durante los siglos XIX y XX y su relación con el Protectorado español”, dirigido por Milagrosa Olmedo Alguacil, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, de la UGR.

Ambos cursos están organizados por el Centro Mediterráneo de la UGR.

Sobre “La nueva realidad del ´marketing online`. Retos para una comunicación integrada en un entorno global”, explican sus responsables que, como consecuencia de la cada vez mayor difusión del uso de internet y, especialmente en la última década, de las redes sociales, “recientemente se ha asistido a un incremento en la necesidad de conocer y comprender mejor el papel de la comunicación dentro de las organizaciones. En el marco de un entorno caracterizado por un creciente dinamismo, las organizaciones precisan de mayores esfuerzos para adaptarse a los cambios y, sin lugar a dudas, la comunicación comercial representa una de las disciplinas que se enfrentan a los mayores desafíos en este sentido. Ya al final de los años noventa, autores como Schultz y Schultz (1998) enfatizaron la importancia del rápido avance tecnológico en la comunicación de marketing, sea en ámbito académico o profesional. En concreto, en su trabajo titulado “Transitioning marketing communication into the twenty-first century”, estos autores recorren la historia del marketing y de la comunicación de marketing identificando tres etapas sobre la base del control de la tecnología de la información, desde la etapa histórica de las 4 Ps hasta la actual etapa denominada ‘interactiva’, en cuyo contexto surge el concepto de Comunicación Integrada de Marketing (CIM), que se basa sobre la coherencia de los mensajes enviados por todos los medios y canales de comunicación de la empresa un elemento básico”.

Por otra parte, sobre el curso “Historia de la sanidad ceutí durante los siglos XIX y XX y su relación con el Protectorado español”, indican sus promotores que “la intención es hacer un curso temático sobre la sanidad en Ceuta y zona del Protectorado en los siglos XIX y XX, ya que Ceuta fue apertura de muchas entradas sanitarias al norte de Marruecos, como ejemplo la llegada de las Hijas de la Caridad por una Real Orden firmada por Isabel II, que está guardada en los archivos que tienen los Franciscanos en Madrid. En Ceuta en poco tiempo se han producido cambios importantes en la sanidad militar que repercuten directamente en la guerra civil. Los alumnos a los que se dirige este curso son universitarios, a los que se les aportará una transversalidad del conocimiento de lo que fue su profesión, y dónde están. Esa evolución es importante conocerla, además, cargada de matices que se mantuvieron desde los hospitales romanos, los Valetudinarium, hasta los hospitales de las guerras de África.”.

Para más información, consulten la página del Centro Mediterráneo de la UGR: http://sl.ugr.es/09gB