“Memoria y patrimonio intangible en los museos de sociedad”, conferencia de José Antonio González Alcantud

Mié, 10/02/2016 - 10:48
10/02/2016
Firma de convenios de la Universidad de Granada

Tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza el jueves, 11 de febrero de 2016, a las 20 h

El catedrático de la UGR José Antonio González Alcantud ofrecerá una conferencia titulada “Memoria y patrimonio intangible en los museos de sociedad”, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza el jueves, 11 de febrero de 2016, a las 20 horas.

El acto ha sido organizado por la Cátedra de Patrimonio, que dirige la profesora M.ª Luisa Bellido en el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.

El concepto museo de sociedad tiene una gran aceptación en Francia. “Con él nos referimos --dicen los responsables del acto-- a un tipo de museo enraizado localmente y que tiene un formato muy flexible. No se trata de un `ecomuseo´ ni tampoco de un museo de identidad local. No contiene obras de arte pero tampoco las rechaza. Es un museo `comprometido´ con las transformaciones del tiempo presente”.

No está hecho para la eternidad sino para el disfrute de los ciudadanos. En él inciden dos conceptos circulantes en nuestro tiempo `patrimonio inmaterial´, fletado por la Unesco para vender “identidades étnicas” sobre todo, y “memoria social”, redescubierta a raíz del declive de otras modalidades de apreciación de la identidad colectiva. “Estos tres conceptos `problematizados´ y `problematizantes´ determinan el debate aquí y ahora sobre el tipo de museos adecuados para la sociedad de nuestro tiempo”.

José Antonio González Alcantud

Catedrático de Universidad (Antropología Social), es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, doctor en Filosofía y Letras (1987), licenciado en Historia Antigua (1978) e Historia del Arte (1981), y fundador y director desde su fundación en 1990 del Centro de Investigaciones Etnológicas “Ángel Ganivet” (Diputación Provincial de Granada) hasta su desaparición en 2003. Entre otros cargos fue presidente de la Comisión Andaluza de Etnología (Junta de Andalucía), desde 1997 hasta 2005, y vocal de la misma desde 2005 hasta el 2008. Responsable de distintos proyectos de investigación en numerosas universidades de todo el mundo, es autor, entre otros muchos, de los libros “El exotismo en las vanguardias artístico-literarias” (Barcelona, Anthropos, 1989), “Tractatus ludorum. Una antropología del juego” (Barcelona, Anthropos, 1993), “La extraña seducción. Variaciones sobre el imaginario exótico de Occidente” (Universidad de Granada, 1993), “El clientelismo político. Perspectiva socioantropológica” (Barcelona, Anthropos, 1997), “Políticas del sentido. Los combates por la significación en la postmodernidad” (Barcelona, Anthropos, 2000), “El rapto del arte. Antropología cultural de deseo estético” (Universidad de Granada, 2002), “Deseo y negación de Andalucía. El peso de lo local y la contraposición Oriente / Occidente en la realidad andaluza” (Universidad de Granada, 2004), “La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad” (Abada editores, 2006), “Los combates de la ironía. Risas premodernas frente a excesos modernos” (Anthropos, 2006), “Le maure d’Andalousie” (Montpellier, L’Archange Minotaure, 2007), “Heroínas” (Universidad de Granada, 2009), “Racismo elegante. De la teorías de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano” (Bellaterra, 2011), “El Mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural” (Almuzara, 2014), además de numerosísimos trabajos como compilador, director o coordinador de obras colectivas.

ctedra-de-patrimonio