Mesa redonda sobre mediación en el Instituto de la Paz y los Conflictos

Mié, 10/11/2010 - 12:57
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10/11/2010
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* Con motivo de la firma del Convenio con el Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) de la Universidad Complutense de Madrid

El pasado viernes, 5 de noviembre, se celebró en el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada una mesa redonda con el título “Los programas de Mediación en las Universidades, un impulso a la Cultura de Paz”, coordinada por Beatriz Molina, directora del IPAZ, y que contó con la participación de Guillermo Orozco Pardo, director del Máster de Mediación Familiar, Social y Laboral de la UGR; Leticia García Villaluenga, directora del Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge Bolaños Carmona, secretario del IPAZ.

Con este acto se ha querido subrayar la firma de un convenio entre las dos universidades y reforzar los vínculos entre ambos institutos de investigación y docencia, que a su vez colaboran con el citado Máster de Mediación granadino, ligado al Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada, uno de los programas de mayor prestigio nacional en su campo.

Imagen eliminada.

Los tres ponentes expusieron el creciente papel que la mediación profesionalizada desempeña en diversos ámbitos sociales, legales, laborales, educativos, interculturales, etc., y en particular el gran interés de que las universidades sean no sólo los adecuados centros de enseñanza de la nueva profesión sino también ámbito de actuación de la misma, como sucede con el Gabinete de Mediación de la universidad Complutense, que aborda con éxito los conflictos internos entre personas y grupos de los propios sectores universitarios: alumnado, PDI y PAS de la institución madrileña.

En ambas universidades, los estudios de posgrado relacionados con la mediación, la cultura de paz y la gestión de conflictos tienen muy amplia demanda y las instituciones citadas se proponen desarrollar conjuntamente nuevas iniciativas docentes y de investigación y publicaciones comunes.