“Mezquita de Córdoba. Su estudio arqueológico en el siglo XX”, nuevo libro de la UGR

Jue, 04/02/2016 - 13:55
04/02/2016
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

La obra, de Antonio Fernández Puertas, desvela nuevos caminos de investigación sobre la Mezquita de Córdoba y aporta luz a la labor arqueológica realizada por Félix Hernández Giménez

Antonio Fernández Puertas, catedrático de Historia del Arte de la UGR, es el autor del libro “Mezquita de Córdoba. Su estudio arqueológico en el siglo XX”, publicado por las editoriales de las Universidades de Granada y de Córdoba, en el que desvela nuevos caminos de investigación sobre la Mezquita de Córdoba y aporta luz a la labor arqueológica realizada por el arquitecto Félix Hernández Giménez.

El volumen, en edición bilingüe (español-inglés) supone una nueva aportación a los trabajos de investigación realizados por el autor durante cuarenta años: “He estudiado la mezquita de Córdoba --dice Fernández Puertas-- en una serie de trabajos monográficos desde los años 70 con el doble objetivo de realizar al final una monografía sobre el monumento y que su contenido salga en un extenso y detallado manual universitario de varios tomos sobre el arte hispanomusulmán de los siglos VIII al XV. Hasta ahora he publicado un total de ocho artículos sobre la mezquita de Córdoba y un estudio de la mezquita en al-Andalus y el Magreb desde el siglo VIII hasta el siglo XIV en un libro dedicado a la arquitectura de la mezquita del mundo musulmán. También he analizado todas las fachadas emirales y califales de la mezquita de Córdoba en una monografía sobre el origen y evolución de la fachada en el arte hispanomusulmán y mudéjar que arranca desde el mundo clásico y termina en el siglo XIV. Voy a tratar en este trabajo de la labor arqueológica que ha realizado don Félix Hernández Giménez en la mezquita de Córdoba para esclarecer su historia, así como consolidar su estructura”.

El catedrático de la Universidad de Granada descubre en realidad cómo se diseñó la Mezquita de Córdoba de Abd al-Rahman I, del siglo VIII, gracias a un arquitecto desconocido, seguramente hispano, que usó el trazado proporcional clásico grecorromano de Pitágoras.

El libro, de 466 páginas, cuenta con numerosas ilustraciones y se estructura en siete capítulos (uno de ellos de introducción), además de conclusiones e índice bibliográfico.

http://sl.ugr.es/08SL mezquita-de-crdoba