Michalis Terlikkas y Music troupe “Mousa”, en concierto, en la UGR

Vie, 26/11/2010 - 12:48
26/11/2010
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

Organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el lunes, 29 de noviembre de 2010, a las 20.00 horas

Los chipriotas Michalis Terlikkas y Music troupe “Mousa”, ofrecen un concierto en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el lunes, 29 de noviembre de 2010, a las 20.00 horas, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, la Facultad de Filosofía y Letras (Vicedecanato de Actividades Culturales), y el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, con la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

El investigador e intérprete de música tradicional chipriota Michalis Terlikkas visita la Universidad de Granada el próximo lunes 29 de noviembre en un concierto encuadrado en el IV Ciclo “Otras Músicas” de la Cátedra Manuel de Falla. Terlikkas ofrecerá lo más auténtico de esta música de raíz mediterránea, gracias a la interpretación que desarrollará junto a su grupo instrumental “Mousa”.

Michalis Terlikkas

Michalis Terlikkas (intérprete e investigador de la música tradicional de Chipre) nació en el pueblo Kapúti de Mórfu (en la actualidad bajo el dominio turco) en el año 1955 y allí vivió hasta la invasión turca en el año 1974. Dado que habitó en una comunidad agrícola desde su infancia, sus relaciones con personas sencillas del pueblo y la vivencia de sus auténticas experiencias musicales motivaron su vocación artística y su interés por la canción tradicional chipriota desde 1983.

Al principio de su carrera recibió clases de música bizantina por parte del investigador e intérprete de la música tradicional de Chipre Teodulo Kalínico. Más tarde colaboró con el grupo de folclore “Los indómitos” y durante varios años cantó acompañado por famosos instrumentistas populares como Georgios Averof, Mijalis Pulos, Dimitris Katsarís, y Cristodulos Pipis. Ha realizado estudios acerca de la canción popular chipriota y ha colaborado con numerosos alumnos de Musicología en el marco de la elaboración de sus tesis. Ha participado asimismo en programas de radio y televisión en Chipre y en el extranjero, así como en festivales nacionales e internacionales de música tradicional. Desde el año 1992 lidera el grupo musical “Musa”, que utiliza sólo instrumentos tradicionales y da conciertos en Chipre y en el extranjero.

Ensemble “Mousa”

El grupo musical “Musa”, cuyo creador es Mijalis Terlikkas, comenzó su trayectoria en el año 1987. Al principio no poseía una plantilla fija sino que se adaptaba a las necesidades de cada representación y los músicos disponibles. Tras varias apariciones, en el año 1992, el grupo consolidó una formación más estable y a partir de 1994 ya tiene su forma actual, en la que se añadió la tabutsiá, que es el instrumento de percusión más auténtico de Chipre.

En ocasiones especiales participan colaboradores excepcionales. “Musa” utiliza solamente instrumentos tradicionales y se caracteriza por la entrega al estilo de la música tradicional de Chipre. Tiene un repertorio rico que continuamente se enriquece tras las investigaciones de Mijalis Terlikkas. Aunque todos los músicos del grupo han estudiado música, para el aprendizaje de las nuevas canciones aplican los métodos de la tradición oral. “Musa” quiere transmitir el mensaje de que la música tradicional no es un género de museo ya muerto, sino que está viva y puede funcionar en la actualidad. Su presencia es intensa en el ámbito de la música popular y ofrece actuaciones en toda Chipre libre y en el extranjero en organizaciones importantes (World Music Institute – USA etc.). Su objetivo es la difusión y salvación de la música tradicional y su integración en la vida y el recreo de los chipriotas actuales. En su haber tiene tres discos que incluyen villancicos chipriotas y griegos, canciones religiosa chipriotas e himnos.

Actividad:

• Concierto de música chipriota: Michalis Terlikkas y Music troupe “Mousa”
  • Día: Lunes, 29 de noviembre de 2010
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Hora: 20 horas
  • Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, la Facultad de Filosofía y Letras (Vicecedecanato de Actividades Culturales), y el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas
  • Colaboran: Centro de Documentación Musical de Andalucía, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía
  • Entrada: Libre, hasta completar el aforo

Contacto: Profesor Joaquín López González. Director de la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada. Tlf. 958246373 y 958 243484. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--369f5404c733af3ba36e9206dfc9efa5ugr[dot]es -> --LOGIN--369f5404c733af3ba36e9206dfc9efa5ugr%5Bdot%5Des