“Modelos anatómicos. Cuerpos y objetos en la ciencia contemporánea”, en el dosier de la revista Dynamis

Mar, 07/06/2016 - 07:52
07/06/2016
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

Este dosier, editado por Alfons Zarzoso, se inserta en el número 36 (1) de la revista internacional que publican la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona

La revista Dynamis, que editan la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona, dedica el tema central de su número 36 (1) a “Modelos anatómicos. Cuerpos y objetos en la ciencia contemporánea”. Con edición de Alfons Zarzoso, este dosier contiene los siguientes estudios: “Colecciones anatómicas y regímenes de exhibición. Una introducción”, de Alfons Zarzoso; “Modelando ciencia. La ceroplástica de Ignacio Lacaba en el Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid”, de Maribel Morente; “The spatial rhetoric of Gustav Zeiller’s popular anatomical museum”, de Nike Fakiner; “Divinos cadáveres: género, discurso médico y colecciones anatómicas en la leyenda de Pedro González de Velasco”, de Alba del Pozo; y “Pathological anatomy and self-portraiture”, de Glenn Harcourt y Lisa Temple-Cox”.

Además, en su sección de “Artículos”, la revista internacional se ocupa en este número de: “Los peritajes médicos en la Valencia bajomedieval: los casos de envenenamiento”, de Carmel Ferragud; “Barberos, charlatanes y enfermos: la pluralidad médica de la España barroca percibida por el pícaro Estebanillo González”, de Carolin Schmitz; “Alumnas en el internado de los hospitales de París (1871-1910). Procesos de exclusión e inclusión”, de María José Ruiz Somavilla; y “El «rejuvenecimiento» y los inicios de la endocrinología chilena en la década de 1920”, de Marcelo Sánchez Delgado. La revista, que dirigen los profesores Alfredo Menéndez Navarro (UGR) y Montserrat Cabré y Pairet (Universidad de Cantabria), contiene igualmente, en este número, distintos apartados dedicados a “Documentos” y “Reseñas”.

Este volumen se edita con ayuda del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Cantabria.

http://www.revistadynamis.es/ dynamis-36