Nace el Aula SEMG-Universidad de Granada de Docencia e Investigación en Atención Primaria

Mié, 25/01/2012 - 15:02
25/01/2012
Firma de convenios de la Universidad de Granada

La innovación docente en atención primaria para estudiantes de Medicina de los últimos cursos es el ámbito de interés prioritario de la nuevo “Aula SEMG-Universidad de Granada de Docencia e Investigación en Atención Primaria”, que nace tras la firma del convenio de colaboración que han suscrito en la mañana del miércoles, 25 de enero, Luis Jiménez del Barco Jaldo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, rector por suplencia, de la Universidad de Granada (UGR), y Benjamín Abarca Buján, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Formación, investigación y solidaridad centran también los ejes de actuación de esta nueva apuesta de la SEMG por la promoción de la Medicina de Familia en el ámbito universitario que, de la mano de la UGR, promoverá actividades docentes de grado y posgrado, investigación, formación y transferencia de conocimientos en el ámbito de la Medicina de Familia, impartidas por docentes pertenecientes a los Grupos de Trabajo de la SEMG y en las que participará el personal docente de la propia Facultad: un tándem idóneo para que los futuros médicos dispongan de formación completa en esta especialidad médica y contacten de manera directa con el ejercicio profesional y la práctica clínica de un médico general y de familia y las labores propias de una sociedad científica.

Tras la firma de este convenio se constituirá en breve el Consejo Directivo del AULA SEMG, que estará integrado por representantes de la Facultad de Medicina de la UGR y de la SEMG. Mientras, el “Aula SEMG-Universidad de Granada de Docencia e Investigación en Atención Primaria” ya tiene en marcha las primeras propuestas formativas.

Tres actividades ya programadas, una beca solidaria y un premio investigador

La actividad -docente, investigadora, solidaria- de esta nueva cátedra se estrena con una Primera Jornada de Actualización en Patología Urológica que se llevará a cabo en el mes febrero, en la propia Facultad de Medicina granadina que acoge su sede. Pero ésta no es la única iniciativa que ya está definida: patología respiratoria y cirugía menor ambulatoria centran las siguientes actividades, programadas ya para el mes de marzo y el mes de mayo respectivamente.

Y además, el ”Aula SEMG-Universidad de Granada de Docencia e Investigación en Atención Primaria” convoca también una Beca de Cooperación, Solidaridad y Medicina de Familia que se desarrollará junto a la Fundación SEMG-Solidaria y un Premio de Investigación, que con la colaboración de la Fundación para la Formación y la Investigación de la SEMG (FIF-SEMG) permitirá incentivar la iniciativa de los estudiantes de los últimos cursos en actividades investigadoras orientadas a la Medicina de Familia y la Atención Primaria.

Imagen eliminada.De dcha a izqda. Luis Jiménez del Barco Jaldo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, rector por suplencia, de la Universidad de Granada (UGR), y Benjamín Abarca Buján, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Imagen eliminada.Foto de grupo de los aistentes a la firma del convenio