PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL NOVELISTA D. JOSÉ SARAMAGO

Vie, 18/06/2010 - 20:51
18/06/2010
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

La Universidad de Granada lamenta comunicar al conjunto de la comunidad universitaria la noticia del fallecimiento del novelista D. José Saramago, hecho que nos produce un gran pesar por lo que significa su pérdida, tanto para el mundo de la cultura como por su compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada en 2001, ha fallecido hoy a la edad de 87 años. El novelista portugués es autor de obras tan destacadas como “Levantado del suelo”, “Memorial del convento”, “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “La balsa de piedra” o “Ensayo sobre la ceguera”.

La Universidad de Granada lo invistió como Doctor Honoris Causa en el año 2001, y designó con su nombre al “Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida-Cátedra José Saramago”, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.

Como institución de servicio público, nuestra Universidad se siente honrada de contar entre su relación de doctores con este lúcido demócrata, comprometido con las libertades públicas y con lo que constituye el don más preciado del ser humano: la dignidad. Su honradez sin tacha lo llevó a defender las causas más olvidadas o ignoradas, y luchó siempre por la justicia social y los derechos fundamentales de los pueblos.

Su ejemplo cívico e intelectual representa un estímulo para cuantos nos esforzamos por hacer del conocimiento y la cultura una vía para profundizar en las convicciones de libertad, diálogo y solidaridad a los que estamos llamados como integrantes de una sociedad que aspira a la igualdad de todos sus hombres y mujeres. Descanse en paz el inolvidable amigo, el insigne maestro.