"Piccolissima Jug band", en concierto

Mié, 21/03/2012 - 14:56
21/03/2012
oficina con archivadores en Hospital Real

* La actuación tendrá lugar en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación, el jueves, 22 de marzo, a las 20 horas

El grupo “Piccolissima Jug band” ofrecerá un concierto en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación de la UGR, el jueves, 22 de marzo de 2012, a las 20 horas, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, Universidad de Granada, dentro del “V Ciclo Otras músicas”.

Se trata de una original propuesta, tanto en lo musical como en lo visual, que hunde sus raíces en los orígenes de la música popular norteamericana. Estos tres músicos (Antonio Álvarez, Patricio Caparrós y Antonio Fernández) crearon en el verano de 2009 una banda al estilo de las primeras “jug bands” de músicos negros durante los primeros años de la era del jazz y el “swing”.

En directo, el grupo sorprende por la amplitud de recursos que utiliza para desarrollar su ameno repertorio. Además de instrumentos habituales como la guitarra o el contrabajo, se hace valer de instrumentos tradicionales de la música de raíz americana: banjo, tabla de lavar, “kazoos”, guitarra tenor “resofónica”, etc. y otros construidos por ellos mismos, al igual que lo hacían los músicos de esas primeras “jug bands”. Todo esto unido a unas canciones con cuidados arreglos musicales y vocales han determinado que la acogida del grupo, ya en este corto periodo, haya sido excelente por la efectividad y aparente sencillez de la formación.

En su música es fácil advertir influencias de los estilos de las primeras décadas del siglo XX: “dixieland jazz”, blues, gospel, “country/bluegrasss”, “manouche”, etc., tamizado por el “swing” como hilo conductor. Eso sí, no olvidan sus orígenes mediterráneos e incluyen numerosos guiños a la música napolitana y latina. La duración del concierto normal es entre 90 y 120 minutos.

• Concierto: “Piccolissima Jug band”
  • Integrantes: Antonio Álvarez, Patricio Caparrós y Antonio Fernández
  • Día: Jueves, 22 de marzo de 2012
  • Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación