Presencia de la Facultad de Ciencias del Deporte en las medallas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Mar, 13/09/2016 - 13:46
13/09/2016
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada ha tenido presencia en el medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La nadadora Mireia Belmonte, medalla de oro en los 200 metros mariposa y medalla de bronce en los 400 metros combinado individual, durante los últimos años ha sido una asidua a la piscina cubierta de la Facultad, donde, junto a su entrenador, Fred Vergnaux, ha utilizado dichas instalaciones con la ayuda del catedrático de la UGR y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Raul Arellano.

Los éxitos obtenidos por la nadadora Mireia Belmonte en los JJOO de Río de Janeiro son fruto de un programa de entrenamiento extraordinariamente exigente elaborado por el entrenador Fred Vergnoux de la RFEN, que ha incluido numerosas concentraciones de entrenamiento en altitud moderada en el CAR de Sierra Nevada.

Durante esas concentraciones recibe apoyo en su entrenamiento diario, tanto en la evaluación y control de cargas de fuerza y potencia por parte de Javier Argüelles (titulado con Máster de Investigación por la Universidad de Granada), como en aspectos biomecánicos por parte de Blanca de la Fuente (doctora por la Universidad de Granada). El director de ambos componentes de la unidad científica del CAR es Raúl Arellano, que asesora también a esta deportista en sus entrenamientos realizados en la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte, dotada con algunos de los sistemas más sofisticados para el control biomecánico de nadadores.

Este profesor ha colaborado con la RFEN como responsable de biomecánica del equipo nacional desde 2009 hasta el 2013, desarrollando un innovador sistema predictivo del rendimiento que realizarán los participantes en las finales, basado en sus diferentes resultados previos. Este procedimiento se utilizó con éxito con esta nadadora tanto en los JJJOO de Londres 2012, el mundial de Barcelona de 2013 y más recientemente en los JJOO de Río de Janeiro, donde esta información suministrada a su entrenador Fred Vergnoux, ayudó a preparar una detallada estrategia y afrontar la final de 200 metros mariposa, en mejores condiciones para obtener finalmente la medalla de oro.

Carlos Coloma obtuvo la medalla de bronce en la prueba de Cross-country masculino. Su entrenador es Mikel Zabala, antiguo alumno de la Facultad y actualmente profesor de la misma.

Este curso académico los estudiantes matriculados en la asignatura de ciclismo que imparte Mikel Zabala han estudiado y trabajado sobre la programacion y preparación que el citado profesor había diseñado para Carlos Coloma, con vistas a su participación en las olimpiadas.

También ha tenido un papel fundamental en el éxito del ciclismo en Río Cristobal Sánchez, exalumno, licenciado y profesor de la Facultad, desde su cargo de director técnico de la Federación Española de Ciclismo y, además, de Seleccionador nacional de BTT.

Contacto:

Antonio Martín Fernández

Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR

Teléfono: 958 244 355

Correo electrónico: LINK: --LOGIN--0e1f39c411319c1591fd3236e4cabb04ugr[dot]es -> --LOGIN--0e1f39c411319c1591fd3236e4cabb04ugr%5Bdot%5Des