Presentación de la Campaña Euromelanoma 2016 en la Facultad de Medicina

Vie, 10/06/2016 - 14:31
10/06/2016
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

Agustín Buendía Eisman, profesor titular de Dermatología de la Universidad de Granada, es el coordinador nacional de la Campaña

El lunes 13 de mayo, las 9,30 horas, se presenta la campaña “Euromelanoma 2016” en la Facultad de Medicina de la UGR, Torre A, 2ª planta. Esta campaña se va a desarrollar durante toda la mañana del lunes en esta facultad bajo la coordinación del profesor Agustín Buendía Eisman y con la participación de los profesores de Dermatología: Salvio Serrano, Vicente Delgado, Rosa Ortega y Maria Luisa Wihelmi.

Esta campaña, que se realiza en Europa desde hace años, consiste en la revisión y exploración gratuita de la piel, en todas aquellas personas que lo solicitan o acudan al centro ese día, en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel. El alumnado de la Facultad colabora en la campaña revisando lunares y otros signos característicos de sospecha de cáncer de piel.

La campaña en nuestro país está organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología y participan de forma altruista centenares de dermatólogos de diferentes clínicas y hospitales de España. En esta facultad viene realizándose anualmente con gran afluencia de población.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. Así, el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobre exposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural -sol- o artificial -cabinas de bronceado-), inapropiada al tipo de piel. Obviamente, hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus-lunares y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aun en ausencia de una exposición solar excesiva. También hay algunos factores de tipo químico como el arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos, no melanoma.

Las campañas de prevención son fundamentales para ofrecer el conocimiento a los ciudadanos y evitar posibles enfermedades. Así lo demuestran otros países que han logrado reducir notablemente su porcentaje de muertes. El Dr. Buendía afirma que “Australia, que hasta el momento había sido el país con la mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de serlo estableciéndose ahora Hawaii como el estado que presenta una mayor tasa de cáncer de piel entre su población de raza blanca”. Además, el Dr. Buendía informa de que el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) presenta sus tasas más altas en Brasil, concretamente en Goiania, situada en la región Medio-Oeste del país, con muy altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno y extremos en primavera y verano. El clima tropical de esta región brasileña incita a la población a llevar ropa ligera que cubre menos superficie corporal con el consiguiente hecho de una mayor exposición solar directa y riesgo alto de quemaduras.

En España este año 2016 la jornada de “screening” o examen gratuito en consultas se desarrollará a lo largo de la semana del 13 al 17 de junio. Para solicitar una cita y que el dermatólogo revise su piel en busca de lesiones sospechosas, puede hacerlo a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (LINK: www.aedv.es/euromelanoma -> http://www.aedv.es/euromelanoma) o a través del teléfono 91 543 45 35.

Contacto: Agustín Buendía, coordinador nacional de la Campaña Euromelanoma 2015, y profesor de Dermatología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Telf. 958 249013. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--bd127546ff3aa46b2ac388b0cc4110c3ugr[dot]es -> --LOGIN--bd127546ff3aa46b2ac388b0cc4110c3ugr%5Bdot%5Des

euromelanoma

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Presentación de la Campaña Euromelanoma 2016.
  • DÍA: lunes 13 de junio.
  • HORA: 9,30 horas.
  • LUGAR: Facultad de Medicina. Torre A, 2ª planta.