Presentación de los libros “Una introducción a ´El jardín de las delicias´ de Ayala”, de Emilio Orozco; y “La familia de Francisco Ayala y su infancia”, de Amelina Correa

Jue, 04/11/2010 - 14:32
04/11/2010
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* Tendrá lugar en la Librería La Bóveda de la UGR (Plaza de Isabel la Católica, 4. Granada), el viernes, 5 de noviembre de 2010, a las 19 horas

Los libros “Una introducción a `El jardín de las delicias´ de Ayala”, de Emilio Orozco; y “La familia de Francisco Ayala y su infancia”, de Amelina Correa, serán presentados en la Librería La Bóveda de la Universidad de Granada (Plaza de Isabel la Católica, 4. Granada), el viernes, 5 de noviembre de 2010, las 19 horas.

En el acto intervendrán Rafael Peinado Santaella, director de la Editorial Universidad de Granada, Rafael Juárez, gerente de la Fundación “Francisco Ayala”; y las profesoras Carmen Blanes y Amelina Correa.

Se trata de los dos primeros títulos de los Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala, una colección de monografías de escritura reciente o recuperadas entre la mejor crítica ayaliana y de ediciones de textos del autor. Se trata de una coedición de la Fundación “Francisco Ayala” con la Editorial Universidad de Granada, que se encarga de la distribución de los libros.

“Una introducción a `El jardín de las delicias` de Ayala”, de Emilio Orozco Díaz, reproduce la edición publicada por el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada en 1985, con las necesarias revisiones. Carmen Blanes destaca en el prólogo la fascinación del profesor granadino hacia el libro ayaliano, y subraya que Orozco optó por “El jardín de las delicias” “porque no es novela ni libro de relatos, ni sus «recortes» son exactamente artículos, ni su prosa salpicada de imágenes, citas cultas y expresiones soeces, diálogos satíricos y exquisitas efusiones líricas, es prosa depurada aunque tampoco drama ni ensayo, ni las pseudoautobiográficas evocaciones de los «días felices» diario ni memoria. En su indefinición Orozco encontró el mejor ejemplo para hacer entender cómo los supuestos estéticos y psicológicos del Manierismo y el Barroco, desplazando con su revolucionaria fuerza y originalidad unos esquemas tradicionales caducos e irradiándolas a través de los siglos, pudieron infundir a futuras generaciones la permanente necesidad de innovar en el arte narrativo, colocándolas en una búsqueda siempre renovada de cauces expresivos que sirvan para hacer comprensible el mundo en que han surgido”.

Imagen eliminada. Portada de los libros presentados

“La familia de Francisco Ayala y su infancia”, de Amelina Correa Ramón, pretende arrojar luz sobre el sustrato que configura el desarrollo de la compleja personalidad intelectual del autor. En el dédalo de las ensoñaciones y querencias del niño que fue Francisco Ayala resulta fácil reconocer algunos elementos que mantendrán su legendario prestigio con el paso de los años y a través de la tinta de las páginas: una mítica casa y un jardín, la sublimada figura de la madre, el modelo de coherencia intelectual y personal del abuelo Eduardo García Duarte, las instituciones educativas en las que se formó y los lugares de residencia familiar.

Imagen eliminada. Retrato del rector Eduardo García Duarte

Apoyándose en la consulta de abundantes documentos, Amelina Correa establece un detallado relato cronológico de los ascendientes familiares y de la iniciación en la vida pública de Francisco Ayala, para dar trasfondo histórico a los soberbios ejercicios literarios de evocación y análisis retrospectivos de la formación de su carácter, tan representativos del escritor granadino.

Actividad

• Presentación de los libros: “Una introducción a ´El jardín de las delicias´ de Ayala”, de Emilio Orozco Díaz, y “La familia de Francisco Ayala y su infancia”, de Amelina Correa Ramón
  • Participan: Rafael Peinado Santaella, director de la Editorial Universidad de Granada, Rafael Juárez, gerente de la Fundación “Francisco Ayala”, y las profesoras Carmen Blanes y Amelina Correa
  • Día: Viernes, 5 de noviembre