Presentación de los libros de la UGR “La forja de una nación” y “El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada”

Vie, 06/05/2011 - 14:40
06/05/2011
Mesa de actos de la UGR

* Dentro del programa de actividades de la Editorial Universidad de Granada (eug) en la Feria del libro (6 al 15 de mayo de 2011), las presentaciones tendrán lugar en la librería de la UGR el lunes, 9 de mayo de 2011, a las 12 horas (“La forja de una nación”), y en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General, el lunes, 9 de mayo a las 19 horas (“El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada”).

Los libros de la Editorial Universidad de Granada (eug) “La forja de una nación. Estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República”, de Manuel Montero; y “El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada”, de José Szmolka Clares, serán presentados el próximo lunes, 9 de mayo de 2011, dentro del programa de actividades de la eug en la Feria del libro (6 al 15 de mayo de 2011).

Las presentaciones tendrán lugar en la librería de la UGR el lunes, 9 de mayo de 2011, a las 12 horas (“La forja de una nación”), y en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General, el lunes, 9 de mayo a las 19 horas (“El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada”).

“El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada”

La Universidad de Granada y el MADOC, desde su Centro Mixto, presentan “El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada”, el tercer libro de la colección “Biblioteca Conde de Tendilla”, dedicado a la figura de D. Íñigo López de Mendoza, primer capitán general de Granada, que da nombre a esta colección.

Se trata de una reedición de la obra de José Szmolka Clares, profesor de historia moderna de la UGR fallecido en 2003, que dedicó buena parte de su labor investigadora a la figura de este personaje histórico, militar, humanista, diplomático, escritor y uno de los principales artífices de la España y la Granada de su tiempo.

En este volumen se pretende recuperar la figura del Conde de Tendilla como modelo representativo de la colaboración que vienen desarrollando la UGR y el MADOC desde hace más de una década, y, al mismo tiempo, rendir homenaje a la figura de su autor por el legado de su obra.

El acto de presentación, que estará presidido por las autoridades académicas y del MADOC, tendrá lugar en el acuartelamiento de Capitanía General (Pza. San Juan de la Cruz, s/n) el próximo lunes 9 de mayo a las 19.00 horas, y estará abierto al público hasta completar aforo.

En “La forja de una nación. Estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República”, de Manuel Montero, se reúnen artículos dedicados a la historia del País Vasco y del nacionalismo. Estos estudios y ensayos reconstruyen aspectos de un fenómeno producido durante el siglo XX: el desarrollo de un proyecto identitario por parte del nacionalismo, así como sus consecuencias en la sociedad vasca, en particular entre los sectores no nacionalistas.

Manuel Montero es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. Ha publicado, entre otros, los libros “La construcción del País Vasco contemporáneo”, “Mineros, banqueros y navieros”, “La California del Hierro”, y “La modernización capitalista”.

Lunes, 9 de mayo

• Presentación del libro de Manuel Montero “La forja de una nación.
    • Estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República”.
    • Presenta: Juan Gay Armenteros.
    • A las 12 horas, en la librería de la UGR
  • Presentación del libro de José Szmolka Clares “El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada”. Coeditado con el MADOC en la colección “Biblioteca Conde de Tendilla”
    • Presiden el Teniente-General Jefe del MADOC y el Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo e la Universidad de Granada
    • Presenta: Antonio Luis Cortés Peña