Presentación del libro “Gestión sostenible del ambiente: principios, contexto, métodos”

Mar, 06/11/2012 - 15:01
06/11/2012
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

* En el acto, que tendrá lugar en el Salón de Actos (2ª planta) del Edificio Politécnico (ETSI. Campus Universitario de Fuentenueva), el miércoles, 7 de noviembre de 2012, a las 19.30 horas, intervendrán los profesores Francisco Serrano Bernardo (Universidad de Granada) y Luigi Bruzzi (Universidad de Bolonia, Italia), coordinadores de la obra

El libro “Gestión sostenible del ambiente: principios, contexto, métodos”, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Casa Editrice Clueb de Bolonia (CLUEB), la UNESCO (cátedras de las universidades de Granada y Cádiz), y Universidad de Cádiz, y coordinado por los profesores Francisco Serrano Bernardo, Luigi Bruzzi, Enrique Toscazo, José Luis Rosúa Campos y Ángel del Valls Casillas, será presentado el miércoles, 7 de noviembre de 2012, en el Salón de Actos (2ª planta) del Edificio Politécnico (ETSI. Campus Universitario de Fuentenueva) a las 19.30 horas, en un acto organizado por la propia Editorial Universidad de Granada en el que intervendrán Francisco Serrano Bernardo (Universidad de Granada) y Luigi Bruzzi (Universidad de Bolonia, Italia), dos de los responsables de la edición.

Con la participación de cerca de una treintena de autores, este volumen pretende acercar al lector a los efectos que la actividad humana provoca en los recursos naturales. Pero la propuesta de los asuntos ambientales no se enuncia en estos textos a la manera clásica, es decir, ordenada por capítulos, según los diferentes elementos que constituyen el medio ambiente -–agua, aire, suelo, paisaje, fauna, flora, etc.-- sino que se describe de forma temática, en sus “contextos ambientales”. Esto es, ambiente urbano, ambiente costero, efectos globales, etc.

Sostener el desarrollo

Según los responsables de esta edición, la convivencia del hombre con la naturaleza se está haciendo cada día más difícil. La población mundial aumenta a un ritmo creciente y nuevos recursos son necesarios para sostener el desarrollo, especialmente en los países más pobres. Se consumen ingentes cantidades de combustibles fósiles que son una de las principales causas del calentamiento global contra el cual no se han puesto sobre la mesa medidas realmente resolutivas. “Enfrente de este marco --aseguran los autores--, como mínimo preocupante, se están buscando nuevas referencias éticas que tuvieron una primera respuesta en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992. Con la publicación de este libro se pretende conmemorar el importante camino recorrido desde aquel acontecimiento, gracias al cual se definió el concepto de desarrollo sostenible como nuevo modelo de vida que permita la convivencia de la naturaleza con la especie humana”.

En cerca de 500 páginas, el libro trata, entre otros asuntos, del concepto y la gestión de la sostenibilidad, de impacto y riesgo medioambientales, participación y educación medioambientales, calidad y ambientes rural y costero, gestión sostenible de la energía, el agua y sus usos y contaminación, gestión y eliminación de residuos, o contaminaciones acústica, electromagnética y radioactividad.

Actividad:

• Presentación del libro: “Gestión sostenible del ambiente: principios, contexto, métodos”.
  • Coordinadores: Francisco Serrano Bernardo, Luigi Bruzzi, Enrique Toscazo, José Luis Rosúa Campos y Ángel del Valls Casillas.
  • Presentan: Francisco Serrano Bernardo, Luigi Bruzzi.
  • Fecha: Miércoles, 7 de noviembre de 2012.
  • Hora: 19.30 horas.
  • Lugar: Salón de Actos (2ª planta) del Edificio Politécnico (ETSI. Campus Universitario de Fuentenueva).
  • Organiza: Editorial Universidad de Granada.

Imagen eliminada. Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02wX

Contacto: Profesor Francisco Serrano Bernardo. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Granada. Tfn: 958240476. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--0d19cc331f8889061f8ef71b3028aeebugr[dot]es -> --LOGIN--0d19cc331f8889061f8ef71b3028aeebugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA