Presentación del libro “Homenaje a Fernando Valderrama Martínez”, en la Fundación Instituto Euroárabe

Vie, 11/11/2011 - 15:01
11/11/2011
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

* “Las máscaras del Mago: religión, ciencia y poder”, curso en colaboración con el festival Hocus Pocus, en su décimo aniversario

El próximo lunes, 14 de noviembre, a las 19:30 h, en el Salón de Actos de la Fundación Instituto Euroárabe, se presenta el libro “Homenaje a Fernando Valderrama Martínez” sobre la figura del insigne arabista, fallecido en 2004, de tanta vinculación con Granada y al hilo de la publicación de una selección de sus separatas por la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo.

Participan:

• Mª Victoria Alberola Fioravanti, (Madrid, 1946), Licenciada y Doctora en Filosofía y Letras (Historia) por la UCM, funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Ministerio de Cultura, responsable de la organización y gestión de la Biblioteca de Filología Inglesa y Francesa de la UCM, ex Directora de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia y de la Biblioteca islámica “Félix María Pareja” de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
  • Francisco José Manjón Pozas, (Úbeda, 1973), Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, es profesor de la misma desde 1996, Doctor desde 1998 y profesor titular de Ligüística General desde 2001. Investigador del grupo de la Junta de Andalucía “Lingüística Tipológica y Experimental” (HUM 422) y de cuatro proyectos del Plan Nacional I+D y otro de excelencia de la citada Junta sobre clasificación y creación de repositorios léxicos contrastivos y diccionarios culturales multilingües.
  • Manuela Cortés García, (Córdoba), Licenciada (UCM, 1989) y Doctora en Filología Semítica (Árabe-Islam, UAM, 1996), destacada arabista, investigadora y profesora del Departamento de Historia del Arte y Música, área Historia y Ciencias de la Música de la UGR, con especial dedicación al patrimonio poético-musical andalusí y andalusí-magrebí. Ex Profesora en el Centro Cultural Español (CCE) de Bagdad (1987-88) y en la Universidad de El Cairo (1995-2000).

Actuación del grupo “Trío Sultán Elvira”, intérpretes de música arábigo-andalusí, compuesto por: Abdessalam Nayti: qánún (cítara árabe), Mostafá Bakkali: laúd árabe, coros y Kamal Al-Nawawi: canto solista, darbuga, bendir, tar. Entrada libre hasta completar aforo.

CONVOCATORIA:

• Día: lunes 14 de noviembre de 2011.
  • Hora: 19:30
  • Lugar: Salón de Actos. Fundación Instituto Euroárabe. Colegio de Niñas Nobles. C/ Cárcel Baja, 3.