Presentación del libro “La región y la reserva de la Biosfera mariposa Monarca (México)”

Lun, 29/10/2012 - 15:02
29/10/2012
Reunión de claustro en salón de reuniones

* En el acto (30 de octubre, a las 12 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras) intervendrán Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada (eug), Francisco Rodríguez, catedrático de Geografía, y Rafael Machado, coordinador de la investigación y editor de la publicación

El libro “La región y la reserva de la Biosfera mariposa Monarca (México)” será presentado el martes, 30 de octubre de 2012, en el Aula “Federico García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12 horas, en un acto en el que intervendrán Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada (eug), Francisco Rodríguez, catedrático de Geografía, y Rafael Machado, coordinador de la investigación y editor de la publicación.

“La región y la reserva de la Biosfera mariposa Monarca (México)”, volumen publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece un amplio conocimiento del territorio “Mariposa Monarca”, a partir de la aplicación de conceptos, métodos y técnicas de análisis geográfico, en su vertiente regional, con la finalidad de aportar un trabajo útil para todos aquellos actores sociales involucrados en la planificación y ordenación del territorio investigado.

“Su razón última --afirma el profesor Rafael Machado-- es el desarrollo sostenible, donde excepcionales valores paisajísticos y culturales ofrecen recursos para mejorar ostensiblemente la vida de la población que habita en este ámbito”.

Este territorio mexicano, mundialmente conocido porque es la principal zona de invernada de la mariposa Monarca (Danaus plexippus), especie que llama la atención por su fenómeno migratorio, es un espacio de alta biodiversidad y de conflicto por el control de los recursos naturales. También se caracteriza por una segregación socioterritorial que excluye a la mayoría de sus habitantes de los beneficios de la tierra.

La obra es fruto del proyecto de investigación que, con similar nombre, ha dirigido el profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada, Rafael Machado Santiago, en el que han participado investigadores pertenecientes a la Universidad de Granada y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido financiado por la Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo (AECID).

Actividad:

• Presentación del libro: “La región y la reserva de la Biosfera mariposa Monarca (México)”.
  • Coordinador: Rafael Machado.
  • Intervienen: Mª Isabel Cabrera y Francisco Rodríguez.
  • Fecha: Martes, 30 de octubre de 2012.
  • Hora: 12 horas.
  • Lugar: Aula “Federico García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Organiza: Editorial Universidad de Granada (eug).
  • Web: http://sl.ugr.es/02EK

Contacto: Profesor Rafael Machado Santiago. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada. Telf: 958 243644. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--806b6e81a1577fbdddd2fbb0b5e3db7aucartuja[dot]ugr[dot]es -> --LOGIN--806b6e81a1577fbdddd2fbb0b5e3db7aucartuja%5Bdot%5Dugr%5Bdot%5Des - http://www.ugr.es/~geofireg

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA