Presentación del libro “Arquitectura y mujeres en la historia”

Jue, 21/01/2016 - 12:41
21/01/2016
Mesa de reuniones con sillas

El volumen, de Ana Aranda Bernal, Juan Manuel Barrios Rozúa, Margarita Birriel Salcedo, M.ª Elena Díez Jorge, Carmen Gregorio Gil, Carlos Hernández Pezzi, Manuela Marín, Therese Martin, Cándida Martínez, Christine Mazzoli-Guintard, Yolanda Olmedo Sánchez, Margarita Sánchez Romero y Felipe Serrano Estrella, será presentado en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el viernes, 22 de enero de 2016, a las 19.30 h

Con edición científica de la profesora M.ª Elena Díez Jorge, la editorial Síntesis ha publicado el libro “Arquitectura y mujeres en la historia”, cuyos autores son Ana Aranda Bernal, Juan Manuel Barrios Rozúa, Margarita Birriel Salcedo, M.ª Elena Díez Jorge, Carmen Gregorio Gil, Carlos Hernández Pezzi, Manuela Marín, Therese Martin, Cándida Martínez, Christine Mazzoli-Guintard, Yolanda Olmedo Sánchez, Margarita Sánchez, Romero y Felipe Serrano Estrella.

La presentación correrá a cargo de M.ª Ángeles Durán Heras (CSIC, Madrid) y de Zaida Muxí (Escuela Arquitectura, Barcelona).

Este volumen es el resultado del proyecto de excelencia GENARQ, subvencionado por la Junta de Andalucía (HUM5709) y liderado por la Universidad de Granada.

“Tradicionalmente --señalan los autores de este libro-- la participación activa de las mujeres en la Arquitectura a lo largo del tiempo ha sido `invisibilizada´ historiográficamente. A pesar de contar con importantes estudios de los edificios más relevantes de nuestra arquitectura, apenas se ha aplicado en ellos la relación de los usos según el género ni investigado sobre los espacios que ocuparon las mujeres ni tampoco se han hecho comparativas de las estrategias y ámbitos en los que hombres y mujeres desarrollaron el mecenazgo. Las mujeres participaron y participan activamente en la historia de la Arquitectura y es ese papel el que nos interesa recuperar. Así pues, el objetivo principal de este libro es analizar la Arquitectura aplicando el género como categoría de análisis histórica y de manera integradora ya que se establecen las relaciones entre hombres y mujeres aunque poniendo especial interés en estas últimas pero siempre dentro de un contexto histórico del que forman parte. Desde la prehistoria hasta la contemporaneidad analizamos ejemplos de las diferentes etapas históricas. Es una propuesta para entender la historia de la Arquitectura de manera más objetiva, integrando a hombres y mujeres, introduciendo inquietudes y protagonistas que sin duda han formado parte de su devenir aunque apenas habían llamado la atención o han sido olvidadas”.

Actividad

Presentación del libro: “Arquitectura y mujeres en la historia”.

Autores: Ana Aranda Bernal, Juan Manuel Barrios Rozúa, Margarita Birriel Salcedo, M.ª Elena Díez Jorge, Carmen Gregorio Gil, Carlos Hernández Pezzi, Manuela Marín, Therese Martin, Cándida Martínez, Christine Mazzoli-Guintard, Yolanda Olmedo Sánchez, Margarita Sánchez, Romero y Felipe Serrano Estrella. Editora científica: M.ª Elena Díez Jorge.

Editorial: Síntesis.

Presentan: M.ª Ángeles Durán Heras y Zaida Muxí.

Día: viernes, 23 de enero de 2016.

Lugar: Salón Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

Hora: 19.30 horas.

Organizan: Proyecto de excelencia GENARQ, liderado por la Universidad de Granada y subvencionado por la Junta de Andalucía (HUM5709).

Contacto:

Profesora María Elena Díez Jorge. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada. Tel.: 958 241000. Ext. 20293. Correo electrónico: mdiez@ugr.es presentacin-libro-arquitectura-y-mujeres