Presentado el informe “Situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada: Estudios de seguimiento de las promociones 2005-2006, 2006-2007 y 207-2008”

Mar, 10/05/2011 - 12:58
10/05/2011
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

* Realizado por el Observatorio Ocupacional del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes

El rector en funciones, Francisco González Lodeiro, ha presidido el acto de presentación del tercer informe anual relativo a los datos de inserción de los egresados de la Universidad de Granada, como parte de las actividades del Observatorio Ocupacional que se llevan a cabo desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes, en un acto celebrado en la mañana del martes, 10 de mayo, en el Salón Rojo del Hospital Real,

En la presentación han participado la vicerrectora de Estudiantes, Inmaculada Marrero, y el autor del estudio, Francisco Javier Valero Osuna, técnico superior en Investigación, Orientación e Inserción Profesional del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

El informe titulado “Situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada: Estudios de seguimiento de las promociones 2005-2006, 2006-2007 y 207-2008” contiene datos relativos a la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Granada. Es el tercero de una serie de trabajos que se vienen desarrollando en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas desde el año 2008. La muestra objeto de estudio ha sido la totalidad de las personas egresadas en estas tres promociones (16.361 egresados), alcanzando una alta significación estadística. El periodo analizado en el presente trabajo es el que va desde el primero de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009. Se presentan, además, por vez primera los datos relativos a la inserción de los que finalizan un doctorado o un master oficial por la UGR en el curso 2007-2008.

En concreto, el objetivo del estudio es triple:

1º. Por un lado se examina lo sucedido con los egresados universitarios que finalizaron en la Promoción 2007-2008 y su relación con el empleo (un año después del egreso).

2º. Se realiza un seguimiento de la inserción laboral de la promoción 2006-2007(2 años después del egreso).

3º. Se realiza el seguimiento de la inserción laboral de la promoción 2005-2006 (3 años después del egreso).

Se continúa así con este informe dando valor al objetivo del Observatorio de Empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR referido al análisis y seguimiento de la situación profesional y laboral de sus egresados, para que los diferentes protagonistas (universitarios/as e instituciones académicas) dispongan de información adecuada en su toma de decisiones.

Conclusiones:

• La situación económica actual marca el rumbo y el inicio de las trayectorias profesionales de los egresados universitarios de las promociones analizadas.
  • Incremento de las oportunidades y de las condiciones laborales conforme transcurre el tiempo desde la finalización de los estudios (incrementos en las tasas de inserción, de cotización y en el promedio de días cotizados, junto a un ligero descenso de la tasa de paro registrado).
  • La situación laboral está relacionada con el año de fin de los estudios, a la vista de los resultados obtenidos en la comparación inter-promocional. Así, terminar en 200/708 ofrece un escenario de posibilidades menos favorables que el haberlo hecho en el curso 2006/07.
  • Se observa un crecimiento interanual en el número de egresados entre un 7,94% y un 9,7%.
  • Las mujeres son mayoría en todas las áreas de enseñanza, con la excepción del área Técnica.
  • El porcentaje de egresados con alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos tiende a establecerse en torno al 8%.

Contacto: Francisco Javier Valero Osuna, técnico superior en Investigación, Orientación e Inserción Profesional del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. Telf. 958 24 40 66. Correo elec: LINK: --LOGIN--903c2b4d8d8bf8f0c569c0520817e967ugr[dot]es -> --LOGIN--903c2b4d8d8bf8f0c569c0520817e967ugr%5Bdot%5Des