Primer encuentro virtual de la Asociación Internacional Orión

Jue, 13/10/2011 - 14:50
13/10/2011
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* El rector, Francisco González Lodeiro, es vicepresidente primero de esta Red Global de Universidades de la que forman parte más de 60 instituciones de América Latina, el Caribe y Europa

El primer encuentro virtual de la Asociación Orión se celebra el viernes, 14 de octubre, con la participación por parte de la Universidad de Granada de Artur Schmitt, director del Secretariado de Redes, Asociaciones y Proyectos Internacionales; Miguel Gea, director del CEVUG; y José Luis Villena, responsable técnico de la vicepresidencia de Orión y delegado del CICODE en el Campus de Melilla.

En este encuentro virtual, que ha sido organizado por las universidades Nacional Tecnológica y Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina, se pretende intercambiar información, promover cursos a través de “E-Learning”, comunicar los logros obtenidos, fomentar la cooperación internacional y contribuir a generar un espacio académico entre América Latina, el Caribe y Europa.

La Asociación Orión, de la que es vicepresidente primero el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, aglutina a más de 60 universidades, instituciones y ONGs de América Latina, el Caribe y Europa, con el objetivo, sin fines de lucro, de “crear un espacio dinámico de intercambio académico, cultural, social y tecnológico entre sus miembros --aseguran los responsables--, fomentando de ese modo el crecimiento de las regiones involucradas”.

Su gestión se basa en la cooperación y solidaridad entre las instituciones participantes. Y sus objetivos académicos, en la enseñanza, la investigación y la extensión y la transferencia de conocimientos. Así, dada su mundialización y la sociedad del conocimiento en la que se inserta, Orión explota la educación a distancia como pieza fundamental de sus cometidos.

Según los responsables de la Asociación Orión, “el uso de la tecnología, en una sociedad que se concibe a sí misma como planetaria, a pesar de sus diferencias locales manifiestas, resulta vital para el acercamiento de culturas e identidades. Por su parte, la educación superior se encuentra en un proceso de sumar y potenciar la dimensión tecnológica a su gestión educativa e institucional, como un soporte vital para acercar la universidad a diversos actores. Una de las consecuencias de esa articulación resulta ser la práctica del E-Learning. Estas oportunidades, basadas en el avance tecnológico, para el acceso a las redes de información y comunicación, constituyen precisamente un desafío para la comunidad mundial y la académica en particular.”

La Sociedad Orión ha realizado ya 12 encuentros anuales de todos los socios, antes de éste virtual que mañana se celebra. Asimismo, el encuentro decimotercero está previsto en Mar del Plata (Argentina), para el próximo año.

Para más información: http://sl.ugr.es/00TL

Contacto: Profesor José Luis Villena Higueras, responsable técnico de la Vicepresidencia de Orión. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Universidad de Granada. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--5f963517e25377920ae237872f169fbaugr[dot]es -> --LOGIN--5f963517e25377920ae237872f169fbaugr%5Bdot%5Des