Profesores de la UGR en el Campus de Melilla publican el libro “Las prácticas de enseñanza como instrumento de formación”

Vie, 11/05/2012 - 14:37
11/05/2012
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

* Con edición a cargo de las profesoras María José Molina y Ana María Rico, se trata de un manual de orientación y guía, una fuente de recursos, para la realización de unas buenas prácticas de enseñanza

Profesores de la UGR en el Campus de Melilla han publicado el libro “Las prácticas de enseñanza como instrumento de formación”. Con edición a cargo de María José Molina y Ana María Rico, se trata de un manual, que sale a la luz con el sello madrileño Editorial Síntesis, de orientación y guía, además de una fuente de recursos, para la realización de unas buenas prácticas de enseñanza, en el que los autores invitan a la reflexión, a la creatividad y a la iniciativa docente.

El volumen parte de la premisa de que en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) enfatiza la importancia de las prácticas profesionales dentro de las titulaciones de grado como un pilar fundamental en la formación de futuros maestros. Y que la adquisición de esta competencia precisa el conocimiento teórico y práctico de contenidos y estrategias. Así, el libro va dirigido a los alumnos universitarios de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria y, por extensión, a cualquier profesional en ejercicio.

Coordinado por M.ª José Molina y Ana M.ª Rico, profesoras de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, en el Campus de Melilla el manual, de más de 330 páginas, cuenta con un prólogo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Miguel A. Zabalza y se estructura, tras una introducción en la que se expone la importancia de las prácticas de enseñanza, en tres amplias partes.

En la primera se fundamentan teóricamente las competencias que ha de adquirir el futuro docente dentro de esa fase formativa, así como los elementos que intervienen en unas buenas prácticas de enseñanza.

La segunda y tercera partes se dirigen, respectivamente, a la Educación Infantil y Educación Primaria, y en ellas se tratan los ciclos que las componen y se exponen las competencias y objetivos de los alumnos de estas etapas, lo que debe tener presente el futuro maestro para que contribuya a su desarrollo en el periodo de prácticas.

Asimismo, en cada uno de los capítulos dedicados a las áreas marcadas por la LOE para ser impartidas por los maestros tutores en las distintas etapas, se tratan los bloques de contenidos y se sugieren actividades que pueden realizarse en el aula o fuera de ella, así como recursos, material didáctico, criterios e indicadores de evaluación, etc. Además, el libro cuenta con varios anexos con fichas de evaluación para el alumno, otras consensuadas por los profesores tutor y supervisor, cuestionarios de evaluación del Plan de prácticas, y bibliografía.

Las coordinadoras de este libro aseguran que “las propuestas que emanan del EEES y que se fundamentan en un modelo basado en el desarrollo de competencias profesionales, son coherentes con un modelo de profesor reflexivo e investigador en el aula, siendo las prácticas de enseñanza una situación clave e imprescindible para formar a maestros competentes en este sentido”.

En este manual de prácticas de enseñanza participan, entre otros, los profesores de la UGR en el Campus de Melilla María José Molina García, Ana M. Rico-Martín, A. González García, Carmen Enrique Mirón, José Manuel Cabo Hernández y Luis Serrano Romero.

Contacto: Profesora María José Molina García. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada. Campus de Melilla. Tfn: 952 698747 y 952 698772. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--78488a59e26b0672b344cc744d933a89ugr[dot]es -> --LOGIN--78488a59e26b0672b344cc744d933a89ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)