Proponen a los jóvenes ingenieros que se abran a otros campos y apuesten por el emprendimiento

Mar, 05/06/2012 - 13:28
05/06/2012
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada ha acogido el 'FEI 2012. Empleo y Salidas Profesionales en la Ingeniería de Caminos'

El 'FEI 2012. Empleo y Salidas Profesionales en la Ingeniería de Caminos', que ha celebrado hoy la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada en colaboración con la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de ICCP, ha querido mandar un mensaje de aliento y apoyo ante el “crítico panorama económico y laboral” al que se enfrentan los actuales titulados.

La inauguración ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rosa María García Pérez; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Hernández Gómez Arboleya; el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, Ruyman Franscisco Ledesma Palomino; la vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Marta B. Zarzo Varela; el subdirector de Relaciones Externas e Investigación de la Escuela, Fernando Delgado Ramos; y el delegado de Alumnos de la Escuela, Pablo Jones Medina.

Estos representantes universitarios, colegiales y de la Administración coincidieron en apuntar que es “muy difícil no hablar de crisis” en estos momentos, pero les pidieron a los asistentes que sean proactivos, se abran a nuevos yacimientos de empleo -sin obcecarse en la construcción y las obras públicas-, no se dejen llevar por la “corriente de la internacionalización” como única salida posible hoy, apuesten por el emprendimiento como fórmula de autoempleo, generación de riqueza y activador económico y aprovechen los servicios que les ofrecen la Escuela y el Colegio para lanzarse con éxito al mercado laboral.

En un momento en el que la tasa de desempleo ha crecido un 14% desde 2008 entre los colegiados de Andalucía, Ceuta y Melilla; los salarios han caído un 30%, y los recortes se han cebado con las inversiones en obra pública, hay que “abrir los ojos, los oídos y la mente y reivindicar nuestro trabajo como servidores públicos y nuestra valía como profesionales”, ha precisado la vicedecana del Colegio, para lo que animó a los jóvenes a acercarse e implicarse en la entidad colegial. Marta B. Zarzo ha pedido a los ingenieros que no piensen que el único trabajo que pueden hacer está fuera nuestro país, “porque sería admitir que nuestra sociedad nos ha desterrado de España” y ha aconsejado que se sirvan de lo que les ofrece el Colegio para lograr formación complementaria y oportunidades laborales.

Como vía alternativa tanto a la emigración como al tan buscado camino de la Oposición a las administraciones públicas, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada ha apostado por el autoempleo a través de la iniciativa emprendedora. Ledesma Palomino ha asegurado que el Consistorio va a “abonar ese territorio para favorecer que salgan más emprendedores, se creen más empresas y se genere riqueza y empleo”.

La vicerrectora de la Universidad de Granada, por su parte, ha alabado iniciativas como el FEI, que demuestran que la Escuela se implica en “la transición al mercado laboral y en la mejora de la empleabilidad de sus estudiantes”. Ha pedido a los jóvenes ingenieros que, ante una caída de la oferta laboral que “no podemos controlar”, se centren en lo que sí pueden potenciar que es su “formación y su iniciativa innovadora y emprendedora”. “Esto es un ciclo y, como tal, remitirá”, ha puntualizado, antes de insistir en que aprovechen la coyuntura actual para invertir en formación en competencias demandadas por las empresas y en el dominio de técnicas que faciliten la búsqueda y consecución de un puesto de trabajo.

Imagen eliminada.Imagen del acto de inauguración

Contacto: Gabinete de Comunicación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Andalucía, Ceuta y Melilla Correo electrónico: LINK: --LOGIN--046f8dd5f37b8772569ce07a649d45e0ciccp[dot]es -> --LOGIN--046f8dd5f37b8772569ce07a649d45e0ciccp%5Bdot%5Des . Móvil: 682 210 021

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA