Proponen la escenografía como instrumento de innovación docente

Mié, 29/06/2011 - 14:14
29/06/2011
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

* El proyecto “El aprendizaje del diseño escenográfico como proyecto de Arquitectura”, que coordina el profesor de la UGR Francisco J. del Corral del Campo, formula, por primera vez en relación con la arquitectura en la Universidad de Granada, la innovación docente desde el estudio de la comunicación visual y la construcción del espacio escenográfico

El proyecto de innovación docente “El aprendizaje del diseño escenográfico como proyecto de Arquitectura”, que coordina el profesor de la UGR Francisco J. del Corral del Campo, formula, por primera vez en relación con la arquitectura en la Universidad de Granada, la innovación docente desde el estudio de la comunicación visual y la construcción del espacio desde un punto de vista escenográfico, tanto en relación al teatro como a otros espacios de interés arquitectónico.

En el proyecto, que en la actualidad se encuentra en su VI fase (exposición de los resultados del trabajo realizado; evaluación y presentación de conclusiones; establecimiento de un vínculo físico con la sociedad desde los diferentes centros de cultura, etc.), la escenografía se manifiesta, pues, como disciplina ligada directamente al estudio de la comunicación visual. Así, la creación y construcción de espacios es el marco para desarrollar diversas actividades docentes: conferencias de ponentes arquitectos y diseñadores de escenografías, actores e investigadores, bien vinculados a la Universidad de Granada o externos, así como diferentes visitas a espacios escénicos y a los talleres en que se realizan escenografías, contribuyen a que los alumnos establezcan contacto con la creación, estrategia de la comunicación visual y construcción del espacio.

Aprender haciendo

Con la filosofía de aprender haciendo, el alumno emplea todos los argumentos a su alcance facilitados en las diferentes disciplinas para realizar una escenografía teatral bajo la coordinación interdisciplinar de un grupo de profesores e investigadores de diferentes departamentos relacionados con el objetivo: Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería (materias: Análisis de Formas Arquitectónicas y Proyectos Arquitectónicos), Departamento de Historia de la Arquitectura, Departamento de Construcciones Arquitectónicas y Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes (materia: Dibujo: Espacio Escénico).

Se teje, así, una red de experiencias y visiones que facilitan la definición de un método de enseñanza vertical desde la enseñanza teórica a la práctica. Y de esta forma se genera un material de trabajo en diversos formatos (desde la aproximación teórica escrita, imágenes, audiovisuales, proyectos de escenografía y maquetas) que utiliza los recursos digitales disponibles, tanto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura como en la Facultad de Bellas Artes, para crear dichos proyectos apoyándose en una plataforma de enseñanza “online” que sirve para la docencia y aprendizaje continuo al alumno.

En el proyecto, en el que participan, entre otros, junto al coordinador Francisco J. del Corral del Campo, Juan Calatrava Escobar, Joaquín Casado de Amezúa Vázquez, Nicola Comunale Rizzo, Milagros Palma Crespo, Emilio Cachorro Fernández, y Carmen Barrós Velásquez, se pone especial énfasis en la realización de maquetas de las escenografías, además del “rendering”, de modo que la construcción detallada del espacio y la estructuración de la comunicación visual se convierten en herramientas fundamentales en el aprendizaje del alumno. Para ello se imparten clases prácticas específicas y se ha organizado un Taller de Maquetas orientado a la escenografía.

Contacto: Profesor Francisco J. del Corral del Campo. Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Granada. Tfn: 958246112. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--edbc7cd291dfadfa22a73e0bdd60edebcoagranada[dot]org -> --LOGIN--edbc7cd291dfadfa22a73e0bdd60edebcoagranada%5Bdot%5Dorg