Próximo seminario: “Maternidades e infancias. Perspectivas históricas y arqueológicas”

Mié, 26/10/2016 - 13:19
26/10/2016
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

El seminario “Maternidades e infancias. Perspectivas históricas y arqueológicas” se realizará los días 27 y 28 de octubre

El seminario “Maternidades e infancias. Perspectivas históricas y arqueológicas” está organizado por los grupos de investigación HUM065 GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria del Sur de la Península Ibérica, de la UGR, y Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo.

Las conferencias tendrán lugar los días 27 de octubre, en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género (C/ Rector López Argüeta), y el 28 de octubre en el Aula García Lorca, Facultad de Filosofía y Letras (Campus Universitario de Cartuja), a partir de las 9:30 horas.

La matrícula es gratuita. Para inscribirse se deberá enviar un correo a la dirección maternidadeseinfancias@gmail.com con el Asunto: Maternidades e infancias. Perspectivas históricas y arqueológicas, indicando los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, estudios que cursa y universidad o entidad a la que pertenece.

En este seminario se tratarán temas transversales como la maternidad como construcción sociocultural a través de las representaciones religiosas y las normas jurídicas de donde emanan discursos normativos sobre lo femenino; la identificación entre el hecho maternal y la feminidad; los distintos tipos de maternidades; el trabajo, la tecnología y la cultura material asociadas a las prácticas maternales o la construcción del imaginario y los estereotipos sobre la maternidad. Se presta especial atención a lo ocurrido en las sociedades del Mediterráneo antiguo, desde la Prehistoria hasta Grecia y Roma, aunque están previstas aproximaciones a otros momentos históricos más recientes para observar la pervivencia de modelos en Occidente hasta la actualidad.

El seminario cuenta con la colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, de la Facultad de Filosofía y Letras y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la misma universidad. Además está considerado como actividad formativa dentro del Programa de doctorado de Historia y Artes de la Universidad de Granada.

Más información:

maternidades

Contacto:

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Facultad de Filosofía y Letras

Campus Universitario de Cartuja s/n.

18071 Universidad de Granada

Tel. 958249570-Fax 958244089

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Centro de Documentación Científica

C/ Doctor López Argueta s/n.

18071 Universidad de Granada