¿Qué nos ha dejado el IV centenario de la expulsión de los moriscos?

Mar, 07/07/2015 - 13:45
07/07/2015
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

“¿Qué nos ha dejado el IV centenario de la expulsión de los moriscos? Historiografía frente a bibliometría en el análisis de los dosieres monográficos publicados entre 2009 y 2011”, de los profesores e investigadores Francisco Fernández Izquierdo y Francisco Javier Díaz del Campo, es el título de uno de los trabajos de investigación que publica “Chronica Nova”, la revista del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada en su número 40. La conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos motivó la celebración de multitud de eventos científicos, la aparición de nuevas publicaciones (en formatos diversos y con múltiples enfoques) y la consiguiente revitalización de un tema clásico en la historiografía española.

Este artículo trata de calibrar el impacto que tuvo en el panorama investigador la publicación de los dosieres monográficos editados por revistas especializadas entre los años 2009 y 2011. Para ello, y como complemento al tradicional análisis historiográfico, se han utilizado métodos de análisis cuantitativo.

Los años centrales del siglo XX marcaron un antes y un después en el desarrollo de los estudios relativos a la minoría morisca. No en vano, tal y como apunta Bernard Vincent, fue entonces cuando el tema atrajo la atención de lo que luego se convirtieron en figuras señeras de la historiografía morisca tales como Julio Caro Baroja, Antonio Domínguez Ortiz o Joan Reglá en España, o como Fernand Braudel, Tulio Halperin Donghi o Henri Lapeyre más allá de sus fronteras. “Ellos fueron los encargados --aseguran los investigadores-- de dar inicio a la era científica del tema morisco. Desde entonces, el número de aportaciones que el estudio de dicha minoría ha generado no ha dejado de crecer. Tampoco de expandirse en lo que se refiere a los temas y aspectos que ha tratado, incluso en las fuentes y métodos utilizados. Tan es así que actualmente el conocimiento que tenemos acerca de la particular historia de la mayor minoría socio-religiosa de la España Moderna es infinitamente mayor del que se tenía en los años centrales del siglo XX”.

Dosier

La revista del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada dedica su dosier al tema “Ejército y sociedad en la España Moderna” (coordinado por Antonio Jiménez Estrella”, con los artículos: “Ejército y militares en la sociedad del Antiguo Régimen: nuevos enfoques, nuevas posibilidades de análisis”, de Antonio Jiménez Estrella; “Porque es preciso que aya caballería”: el plan de los duques de Medina Sidonia para la movilización de una fuerza permanente de jinetes en Andalucía (1634-1640)”, de Antonio Jiménez Estrella; “El peso de Marte. El sistema del «remplazo» militar y la «Congregazione dello Stato» en el Milanesado español”. De Davide Maffi; “Milites vs. Civitas: análisis de los conflictos producidos por el reclutamiento de soldados voluntarios en las ciudades castellanas durante la segunda mitad del siglo XVII”, de Antonio José Rodríguez Hernández; “El Conde de Ursel y la financiación de la reforma de la Guardia Real (siglo XVIII)”, de Thomas Glesener; y “El ejército borbónico en el último tercio del siglo XVIII: permeabilidad social en una institución nobiliaria”, de Francisco Andújar Castillo.

Además, la revista cuenta con sus secciones habituales de Varia, Documentos, Crónica y Bibliografía Histórica. Crónica Nova, que dirige el profesor Manuel Barrios Aguilera, y fue fundada en 1968 por el también profesor Juan Sánchez Montes, es una revista científica de periodicidad anual, que publica trabajos originales de investigación relativos a las áreas de Historia Moderna y de América, en castellano, francés e inglés.

Web de la EUG:

Chronica Nova 40

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga