“Quién vive dónde”, nuevo libro de la UGR

Mar, 12/07/2016 - 13:11
12/07/2016
Carpeta cerrada de firma de convenios

Coordinado por Carmen Egea Jiménez y José Antonio Nieto Calmaestra, el volumen trata de las condiciones de habitabilidad de la población que vive en las grandes ciudades andaluzas

La Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, acaba de publicar el libro “Quién vive dónde. Las condiciones de habitabilidad de la población que vive en las grandes ciudades andaluzas”. Coordinado por Carmen Egea Jiménez (profesora del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada) y José Antonio Nieto Calmaestra (Gabinete de Mapas del Servicio de Producción Cartográfica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), este volumen supone un análisis de los lugares donde vive la gente, en este caso las grandes ciudades andaluzas (las ocho capitales de provincia, Algeciras y Jerez de la Frontera), las manifestaciones básicas de la población, de sus formas primarias de organización social, de los espacios de vida en común, etc.

“Este reto, señalan los coordinadores, implica decisiones importantes, propias de una investigación sería, consciente de sus posibilidades y limitaciones y fundamentada en las capacidades de geógrafos/as e investigadores/as sociales que la llevan a cabo”.

El resultado, este libro-atlas: “atlas porque disecciona la realidad urbana andaluza en un conjunto armónico de imágenes, expresivas de una realidad, no imaginada, sino vivida por sus habitantes. Libro porque describe de forma suficiente, aunque necesariamente sucinta, una geografía urbana, social, necesaria para el diagnóstico y útil para la planificación de políticas sociales (Vicente Rodríguez Rodríguez)”.

El volumen aporta, pues, un diagnóstico de las condiciones de habitabilidad de la población desfavorecida de las principales ciudades andaluzas, utilizando una serie de indicadores (desfavorecimiento; déficit habitacional; y como tercer indicador los índices de desventajas socio-habitacionales).

El volumen, en formato apaisado, de más de 370 páginas y numerosas ilustraciones a todo color, se estructura en cinco grandes capítulos, así como anexos, un prólogo del profesor Manuel Sáenz Lorite, una presentación de Vicente Rodríguez Rodríguez, y una introducción de los coordinadores Carmen Egea Jiménez y José Antonio Nieto Calmaestra.

Carmen Egea Jiménez es profesora del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos. Ha publicado numerosos artículos especializados, así como varios libros: “Vulnerabilidad social. Posicionamientos y ángulos desde geografías diferentes” (Universidad de Granada, 2012); “La ciudad un espacio para la vida. Miradas y enfoques desde la experiencia espacial” (Universidad de Granada, 2014), entre otros.

José Antonio Nieto Calmaestra es licenciado en Geografía y experto en Sistemas de información geográfica y cartografía automática, pertenece al Gabinete de Mapas del Servicio de Producción Cartográfica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Editorial Universidad de Granada

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr