Reflexión sobre arquitectura y paisaje desde La Alhambra

Mar, 19/07/2011 - 13:57
18/07/2011
Mesa de actos de la UGR

* Desde hoy y hasta el 22 de julio tendrá lugar el curso “Arquitectura, paisaje y medio ambiente” en el salón de Actos del Palacio de Calos V, en la Alhambra

El Palacio de Carlos V y la Alhambra, marco inigualable y modelos de arquitectura, son el escenario escogido para desarrollar el curso “Arquitectura, paisaje y medio ambiente” organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED), que esta mañana ha sido inaugurado por María del Mar Villafranca Jiménez, directora del Patronato de la Alambra; Juan Francisco García Casanova; director del Centro Mediterráneo, y Ángel Gijón Díaz, arquitecto y director del curso.

Imagen eliminada.Fotografía de la inauguración

Este seminario, que habitualmente se celebra en Motril, busca este año en la Alhambra dar carta de naturaleza al contenido del mismo. La Alhambra, Patrimonio de la Humanidad y Paisaje Cultural, es Arquitectura con mayúscula, es paisaje y pone en valor el respeto y la apuesta por el medio ambiente. Desde este marco la Universidad de Granada sigue apostando por la arquitectura en un momento de fuerte crisis en el ámbito inmobiliario. El director del curso recoge el reto realizando una propuesta de debate sobre los nuevos modelos de desarrollo urbano y arquitectónico que deben ponerse en práctica.

Los modelos de masificación inmobiliaria que han desembocado en el deterioro de parte del litoral y otros espacios de interés paisajístico y medioambiental, son historia. Asimismo ”falta una crítica arquitectónica total en nuestro país”, como resaltaba María del Mar Villafranca, y desde el curso se aborda la necesidad de apostar por un modelo urbano sostenible e integrador. Se apuesta por la vuelta la ciudad mediterránea más acorde con nuestro modo de vida actual y abandonar conceptos más universales a los que nos ha llevado la globalización.

Para debatir sobre ello, el curso propone a la Alhambra con el estudio de su Plan Director y el futuro gran proyecto del Atrio, cuyo concurso acaban de ganar los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos. También servirá como objeto de debate el proyecto del futuro Puerto Marina en Playa Granada que incidirá en el paisaje y desarrollo de la costa granadina. Se abordarán temas como la contaminación social, así como la ciudad sostenible y autosuficiente y los nuevos modelos urbanísticos y sociales que hagan posible que la eficacia energética pueda ser tenida en cuenta.

Contacto: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750.