Responsables de universidades europeas definen el futuro de la cooperación docente vía recursos compartidos on line

Mar, 11/01/2011 - 14:55
11/01/2011
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

* La iniciativa está enmarcada dentro de la política de la Comisión Europea de generación de propuestas para la creación de campus virtuales, en el marco de la cooperación de universidades europeas.

El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada acogió el día de hoy (11 de enero de 2011) la sesión final de la primera reunión del “Testing an Open Education Resource Framework for Europe” (OERtest); proyecto piloto, financiado por la UE (Erasmus), orientado a ampliar la cooperación interuniversitaria europea en diversas líneas relacionadas con el uso de la TIC en el proceso educativo.

En un entorno universitario europeo en el que crece la oferta de recursos educativos abiertos, OERtest se plantea dar un paso clave para flexibilizar las vías de aprendizaje que ofrece el proceso Bolonia en Europa, y hacerlo a través de:

• la creación de un portal único para acceder a contenidos OER,
  • el desarrollo de normas de calidad, modelos financieros de gestión, disposiciones curriculares de evaluación, etc.,
  • el establecimiento de una red europea para promover y continuar con el desarrollo de los OER y de la práctica de educación abierta en el marco de la UE, así como de los estados ligados a su área en formación superior.

OERtest tiene como objetivo esencial, pues, fomentar del uso de recursos docentes abiertos y establecer un portal de contenidos testados, validados por su calidad, y que, eventualmente, den paso a una nueva forma de uso compartido de recursos docentes universitarios en Europa.

El proyecto, liderado por la Universidad de Granada a través de su Centro de Enseñanzas Virtuales, tiene una duración de dos años y cuenta con la participación de las universidades de Bolonia (Italia), Duisburg-Essen, Edinburgh (Reino Unido) (Alemania), UOC (España) y Naciones Unidas (UNU), además de Scienter y de la EFQUEL.

Contacto: CEVUG. Tlf. 630064328. Correo e. LINK: --LOGIN--eb0bb1d4c480698ebdd9e6e0c60f84d2ugr[dot]es -> --LOGIN--eb0bb1d4c480698ebdd9e6e0c60f84d2ugr%5Bdot%5Des