“Rutas paisajísticas por el viñedo de la provincia de Granada”, nuevo libro de la UGR

Mar, 24/05/2016 - 13:32
24/05/2016
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

Con edición de José Luis Rosúa y Bernardo Cortés, el volumen propone un paseo por diferentes recorridos granadinos como la Vega de Granada y su entorno, la Costa Occidental, la Contraviesa y la Alpujarra, la comarca natural de los Valles y las tierras de Guadix, y Baza y el Altiplano

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado el libro “Rutas paisajísticas por el viñedo de la provincia de Granada”, con edición a cargo de José Luis Rosúa y Bernardo Cortés, un volumen con el que el lector podrá adentrarse en los espacios y paisajes del viñedo granadino y discernir, tras su lectura, sobre la importancia de recuperar el valor de este recurso tanto paisajístico y como económico. El libro, en el que participan, entre otros, Horacio Calvente, Emilio Martínez de Victoria, Antonio López de la Casa, Rafael Hernández del Águila, Miguel Ángel Sánchez del Árbol, y los propios responsables de la edición José Luis Rosúa y Bernardo Cortés, propone un paseo por diferentes rutas de los territorios granadinos como la Vega de Granada y su entorno, la Costa Occidental, la Contraviesa y la Alpujarra, la comarca natural de los Valles y las tierras de Guadix y, finalmente, Baza y el Altiplano.

Para presentar los itinerarios por estas rutas del viñedo se introduce una reflexión sobre el vino y la salud, también se trata la importancia del terruño que condiciona las características de la producción de uva y el vino resultante. Además, se hace un amplio recorrido por la historia de la extensión del viñedo por la provincia, acudiendo a textos históricos y dando cuenta de la gran diversidad de cepas antiguas, muchas de ellas ya desaparecidas del cultivo y que se destinaron históricamente a la producción de vino, uva de mesa y uva de embarque, motores económico de la economía provincial en el siglo XIX, hasta la llegada de la filoxera, que provocó una regresión del cultivo en toda España.

“Con el paso del tiempo –afirman los editores-- se ha recuperado la extensión de estos viñedos, pero sin llegar a significar lo que fueron en el pasado, no obstante se han renovado las plantaciones, con viñas que se da en llamar mejorantes, pero se hace necesario el rescate de los antiguos vidueños, en los que radica su mejor adaptación al terreno del sur peninsular y la mejor expresión de sus características varietales”.

El libro, de 208 páginas, profusamente ilustrado a todo color, consta de cinco capítulos, una presentación, relación de bodegas y anexos cartográficos.

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR rutas-paisajsticas (1)