Se celebra en el Campus de Melilla un seminario de Educación para el Desarrollo

Mié, 09/11/2011 - 15:22
09/11/2011
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* Tiene lugar en el Aula de Grados, los días 9 y 10 de noviembre, de 9 a 14 horas

• Inscripciones, hasta completar el cupo de 30 plazas, en el correo electrónico: LINK: --LOGIN--71ee4b96556cb6dfe5e0570d39f8efe1ugr[dot]es -> --LOGIN--71ee4b96556cb6dfe5e0570d39f8efe1ugr%5Bdot%5Des

El seminario “Educación para el Desarrollo (EPD). Un enfoque crítico también para la Universidad”, a cargo de la profesora del País Vasco Gema Celorio, abre las jornadas que durante los días 9 y 10 de noviembre se celebran en el Aula de Grados del Campus de Melilla (Universidad de Granada), de 9 a 14 horas, organizadas por la delegación en Melilla del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada, y APY-Solidaridad en Acción.

En la primera jornada del día 9 se plantea el seminario como una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre el enfoque de Educación para el Desarrollo (ED) y su relación con el campo de la Cooperación al Desarrollo.

“Durante las 4 horas de duración --dice la profesora Gema Celorio-- intentaremos combinar la presentación teórica con algunas actividades prácticas, de forma que las personas asistentes tengan la oportunidad de aportar su visión y de exponer sus dudas”.

Los contenidos son:

• Presentación de la ponente y del grupo.
  • Trayectoria y evolución de la Educación para el Desarrollo.
  • Puesta en común. Debate (puede estar guiado por alguna actividad).
  • La Educación para el Desarrollo de 5ª generación. Ciudadanía Global. Caracterización

de la educación emancipadora. Los principales referentes teórico-prácticos que pueden guiar la acción docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje. La transversalidad.

Jueves, 10 de noviembre

El jueves, 10 de noviembre de 2011, igualmente de 9 a 14 horas, en el mismo lugar (Aula de Grados del Campus de Melilla), las profesoras Natalia Sánchez García y María Jurado, se ocuparán de las técnicas de Educación para el Desarrollo de la Fundación APY-Solidaridad en Acción: Las áreas de EpD en las ONGD, financiadores, enfoque de marco lógico, tipologías de acciones de EpD, y actividad práctica.

Asimismo, el profesor José Luis Villena Higueras, delegado del CICODE en el Campus de Melilla, y la profesora Sayida Hamed Karan, voluntaria del CICODE, tratarán respectivamente de “El CICODE de la UGR: La acción social de la universidad” y “Asociaciones y ONG melillenses: posibilidades de participación”.

Hay un cupo de 30 plazas, que los interesados pueden cubrir, hasta que éste sea completado, solicitándolo a través del correo electrónico: LINK: --LOGIN--71ee4b96556cb6dfe5e0570d39f8efe1ugr[dot]es -> --LOGIN--71ee4b96556cb6dfe5e0570d39f8efe1ugr%5Bdot%5Des

Contacto: Profesor José Luis Villena Higueras. Delegado del CICODE en el Campus de Melilla. Universidad de Granada. Tfn: 952698776