Se celebrará en el Campus de Melilla el seminario “Metodología observacional y análisis cualitativo de datos en educación (7ª edición)”

Mié, 18/01/2012 - 14:55
18/01/2012
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* La inscripción podrá realizarse hasta el 15 de febrero de 2012, en el Despacho de apoyo al Decanato de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Susana. Teléfono: 952698759)

• Impartido por Mª Teresa Anguera, vicerrectora de Política Docente y Científica, y catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona, el seminario tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, los días 17 y 18 de febrero de 2012 (dos créditos)

La séptima edición del seminario sobre “Metodología observacional y análisis cualitativo de datos en educación” será impartida por Teresa Anguera, vicerrectora de Política Docente y Científica, y catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona, en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, los días 17 y 18 de febrero de 2012 (dos créditos).

La inscripción podrá realizarse hasta el 15 de febrero de 2012 en el Despacho de apoyo al Decanato de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Susana. Teléfono: 952698759). Los interesados deberán aportar una fotocopia del NIF, resguardo de ingreso de la cuota de 40 euros, y una ficha debidamente cumplimentada, que se facilitará en el despacho de apoyo anteriormente referido.

Dirigido a profesores y estudiantes universitarios, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, maestros y educadores interesados en esta materia, ha sido organizado por el Vicedecanato de Investigación, Posgrado y Programas Internacionales de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada), con la colaboración del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (Universidad de Granada), Ministerio de Educación (Secretaría General de Universidades), Vicerrectorado de Grado y Posgrado (Universidad de Granada), y máster oficial “Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar”.

El seminario, que está coordinado por los profesores Oswaldo Lorenzo Quiles, Juan Granda Vera y Miguel Ángel Gallardo Vigil, se centrará en el proceso de transformar, seleccionar y filtrar los datos obtenidos en la fase de observación de la metodología observacional en elementos utilizables y manejables por el investigador y el profesor con objeto de llegar a describir, explicar y entender de una manera más profunda su ámbito de actuación, permitiéndole, a partir de ese conocimiento, poder intervenir en él, transformándolo desde unas bases rigurosas y contrastadas.

Durante el Seminario se presentarán y desarrollarán los procedimientos y estrategias para la elaboración de un sistema de categorías o de formato de campos, la definición de los códigos que lo conforman, su aplicación a situaciones reales de enseñanza-aprendizaje, el proceso de utilización de “software” específico, así como el modo de proceder al análisis de los datos obtenidos en las fases anteriores.

Mª Teresa Anguera

La profesora Mª Teresa Anguera es actualmente vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona y catedrática de Universidad en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de esta misma Universidad.

Licenciada en Psicología, licenciada en Derecho y doctora en Psicología es, asimismo, académica numeraria en la Real Academia de Doctores de Cataluña, coordinadora desde su creación en 1993 del grupo de investigación “Diseños Observacionales”, reconocido como Grupo de Investigación de Calidad por el Comisionado de Universidades de la Generalidad de Cataluña y por la Universidad de Barcelona, evaluadora de ANECA, y acaba de ser nombrada representante española en el “Steering Comité” del Consejo de Estudios de Doctorado de la Asociación Europea de Universidades.

En su faceta de investigadora y divulgadora de diferentes trabajos académicos y de investigación, la doctora Anguera ha dirigido y codirigido más de 30 tesis doctorales y ha publicado 25 libros, 70 capítulos de libros, 80 artículos y 200 comunicaciones. Como conferenciante ha participado en 80 ponencias.

Contacto: Profesor Oswaldo Lorenzo Quiles, vicedecano de Investigación, Posgrado y Programas Internacionales de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada). Teléfonos: 607997996 y 629051634. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--06146936a3b677e6613e418fd500cb58ugr[dot]es -> --LOGIN--06146936a3b677e6613e418fd500cb58ugr%5Bdot%5Des