Mié, 03/03/2010 - 12:54
03/03/2010
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

+ Se inaugura el Seminario “Escenario presente y posibilidades de futuro. Relaciones Marruecos-Andalucía”

• Inauguración del Seminario: jueves, 4 de marzo, a las 10 h. en la Fundación Euroárabe.
  • Rueda de Prensa: 12 h. Presentación de la investigación ‘Marroquíes en Andalucía’ a cargo del investigador Mokhtar Mohatar Marzok, el Director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez y la Secretaria ejecutiva de la Fundación, Pilar Aranda.

Organizado por la Fundación Euroárabe y el Centro de Estudios Andaluces, el seminario “Escenario presente y posibilidades de futuro. Relaciones Marruecos-Andalucía” se inaugura mañana jueves, 4 de marzo, a las 10 h., por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; el secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Miguel Lucena; la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Pilar Aranda y el director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez.

Este seminario que se celebra en la sede de la Fundación Euroárabe surge con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en la que la ciudad de Granada será sede los días 7 y 8 de marzo de la 'I cumbre de la Unión Europea con Marruecos', la primera reunión bilateral que celebra la UE de los veintisiete en su historia con un país árabe o africano, algo considerado como un hito por la autoridades de España, Marruecos y el resto de países miembros de la UE.

El seminario, que cuenta con la colaboración de la AECID, ofrece la intervención de destacados expertos españoles y marroquíes que a lo largo de las distintas sesiones analizarán la situación actual de las relaciones entre Marruecos y Andalucía, abordando los puntos de encuentro y los caminos a seguir en el futuro que permita favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre las dos regiones.

Presentación de la investigación ‘Marroquíes en Andalucía’ El seminario concluye con la presentación de la investigación ‘Marroquíes en Andalucía’, un estudio pionero sobre el fenómeno migratorio marroquí en Andalucía que arroja principalmente datos relacionados con el origen, los lugares de destino y las condiciones sociolaborales de la población marroquí asentada en Andalucía, así como los perfiles sociológicos de los individuos y de las familias. Esta investigación, pionera en Andalucía y de especial interés ante la carencia de estudios relacionados con esta temática, resulta de especial utilidad para la administración pública y para la comunidad científica, interesada en el estudio de la inmigración marroquí. Este proyecto de investigación, dirigido por Mokhtar Mohatar Marzok, Doctor en Antropología Social e investigador de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, ha sido coordinado por el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Convocatoria: DÍA: jueves 4 de marzo. HORA: 10 h. LUGAR: Fundación Euroárabe.