Se inaugura en el CLM la exposición fotográfica “España, años 60: la mirada de Tommy Olof Elder"

Jue, 14/06/2012 - 14:00
14/06/2012
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

* Viernes, 15 de junio, a las 13:30 h. en la sede del Palacete de Santa Cruz, Placeta del Hospicio Viejo

La Galería de Exposiciones del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada, situada en las instalaciones de su pintoresco Palacete de Santa Cruz, ofrece una interesante y amplia propuesta de exposiciones temporales de pintura, grabados, fotografía, etc. a lo largo de todo el año en un marco único.

El próximo viernes, 15 de junio, a las 13:30 horas, se celebrará el acto de inauguración de la exposición “España, años 60: la mirada de Tommy Olof Elder”.

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Inauguración de la Exposición de Tommy Olof Elder.
  • DÍA: viernes, 15 de junio.
  • HORA: 13,30 h.
  • LUGAR: Centro de Lenguas Modernas (CLM). Palacete de Santa Cruz, Placeta del Hospicio Viejo, s/n, 18009 Granada.

Exposición Actual

• Autor: Tommy Olof Elder
  • Título de la exposición: “España, años 60: la mirada de Tommy Olof Elder”.
  • Inauguración: viernes 15 de junio de 2012, 13:30 horas.
  • Clausura: julio de 2012.
  • Horario: 8.00 a 22:00 horas (horario de apertura del Centro de Lenguas Modernas).
  • Link: http://www.clm-granada.com/html/el_clm/esp/galeria_exposiciones.htm
  • Dirección: Centro de Lenguas Modernas, Palacete de Santa Cruz, Placeta del Hospicio Viejo, s/n, 18009 Granada.
  • Persona de contacto: Cristina Vara.

Biografía y trayectoria profesional

Tommy Olof Elder nació en Estocolmo, ciudad en la que entre 1950 y 1953 cursa estudios de fotografía. Antes de trasladarse a Suiza en 1958, trabaja como fotógrafo del teatro de juventud en Estocolmo y como instructor de fotografía. En 1960 viaja a España en varias ocasiones, hasta que en 1963 decide establecer su residencia en Almuñécar, donde permanece hasta 1968. Durante este tiempo, viaja por toda España.

En 1980 se establece en Estados Unidos, donde permanece durante 25 años. En este país crea un estudio de fotografía y se dedica, en su faceta de fotógrafo artístico, a inmortalizar a los artesanos del vidrio, de la cerámica y de la madera, entre otros. Sus fotografías ilustran varias publicaciones de prensa, libros especializados en las distintas materias y catálogos de museos.

Durante su estancia en España hace numerosas fotografías en blanco y negro de las que, después de su jubilación, realiza una concienzuda selección. Inédita en España hasta el año pasado, esta muestra revela una impactante imagen de Andalucía y España en la década de los 60 y representa, sin lugar a dudas, una de las crónicas gráficas más destacadas sobre nuestro país durante esos años. Las diferentes imágenes emocionarán al espectador con su enorme fuerza y nos invitarán a reflexionar sobre cómo ha cambiado España en los últimos 50 años.

La formación de Tommy Olof Elder en las técnicas tradicionales derivadas del más genuino trabajo de taller no descarta la incursión en experimentaciones innovadoras amparadas en su formación académica.

En la actualidad, Elder reside en el sur de Francia y es miembro de la asociación fotográfica “La Fontaine Obscure” de Aix-en-Provence.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278