Se presenta en la UGR el libro “Entre el autoritarismo y la democracia. Los procesos electorales en el Magreb”

Mié, 27/10/2010 - 13:29
27/10/2010
Carpeta cerrada de firma de convenios

* En el acto, que tendrá lugar en Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el jueves, 28 de octubre de 2010, a las 19.30 horas, intervendrán los profesotres Joan Botella (UAB) y María Angustias Parejo (UGR)

El libro “Entre el autoritarismo y la democracia. Los procesos electorales en el Magreb”, será presentado en Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el jueves, 28 de octubre de 2010, a las 19.30 horas, en un acto en el que intervendrán los profesores Joan Botella (UAB) y María Angustias Parejo (UGR), coordinadora, ésta última, del volumen.

Esta actividad, que culminará con una conferencia del profesor Juan Botella, de la UAB, titulada “Elecciones, autoritarismo y democracia”, forma parte del ciclo “Elecciones en el Magreb: entre el autoritarismo y la democracia”, que organiza la Cátedra “Emilio García Gómez”, del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

En esta obra se analiza cómo se producen los procesos electorales en los distintos países del Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia), muy distintos todos ellos en cuanto al grado de autoritarismo, movilización política de la población y adecuación de los procesos a las pautas convencionales de la democracia electoral, con especial hincapié en el caso de Marruecos, cuyo grado de desarrollo político es mayor y, por tanto, más sugerente para el observador. El resultado tiene el triple interés de abordar la política magrebí desde una perspectiva distinta, ilustrar sobre unos procesos electorales habitualmente desdeñados a pesar de su relevancia y dar a conocer el meritorio esfuerzo investigador del GEIM en un ámbito tan cercano como todavía poco conocido.

Los autores de este volumen son Mounia Bennani-Chraïbi, Universidad de Lausanne (Suiza); Rafael Bustos, Universidad Complutense de Madrid, TEIM e IREMAM; Moncef Djaziri, Universidad de Lausanne (Suiza); Carlos García Rivero, Universidad de Burgos; Bernabé López García, Universidad Autónoma de Madrid; Guadalupe Martínez Fuentes, Universidad de Granada; Juan Montabes Pereira, Universidad de Granada; Raquel Ojeda García, Universidad de Jaén; Nieves Ortega Pérez, Universidad de Granada; Mª Angustias Parejo Fernández, Universidad de Granada; Susana Ruíz Seisdedos, Universidad de Jaén; Inmaculada Szmolka, Universidad de Granada; Manuel R. Torres Soriano, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Victoria Veguilla, Universidad de Granada e IREMAM - Aix en Provence.

Contacto: Profesor Carmelo Pérez Beltrán. Director de la Cátedra “Emilio García Gómez”. Universidad de Granada. Tfn: 958 243484 y 958243574. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--7b394cc82c315407d6f41c1e613eacdaugr[dot]es -> --LOGIN--7b394cc82c315407d6f41c1e613eacdaugr%5Bdot%5Des