Se presenta en la UGR el libro “Los hospitales de Granada (siglos XVI-XXI). Tipología, catálogo e historia”

Jue, 28/10/2010 - 11:51
28/10/2010
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

* El acto, en el que intervendrán los profesores de la UGR Rafael López Guzmán y María Elena Díez Jorge, vicepresidente y vocal de la junta directiva, respectivamente, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina, el viernes, 29 de octubre, a las 19 horas

Los profesores de la UGR Rafael López Guzmán y María Elena Díez Jorge, vicepresidente y vocal de la junta directiva, respectivamente, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, serán los encargados de presentar el libro publicado por la Editorial de la Universidad de Granada “Los hospitales de Granada (siglos XVI-XXI). Tipología, catálogo e historia”, en un acto que tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina, el viernes, 29 de octubre, a las 19 horas.

El libro, obra de la profesora de la UGR María de la Encarnación Cambil Hernández, recoge el grueso de la tesis doctoral de la autora sobre “La arquitectura asistencial en Granada. Siglos XVI-XXI”. Los centros sanitarios de Granada, desde el Hospital General de los Moriscos fundado en el siglo XV, hasta el aún nonato centro hospitalario del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, son, así, objeto de estudio de este volumen de más de 850 páginas.

Con prólogo del catedrático de Arte de la UGR, Rafael López Guzmán, este libro analiza, en un primer capítulo, la coherencia y contradicciones del sistema asistencial en Granada, desde el siglo XVI. Aquí se describe --apunta el profesor López Guzmán-- “la arquitectura de estos espacios con las necesidades en relación con las enfermedades, pandemias y condiciones cambiantes de carácter sanitario a lo largo de los cinco siglos que aborda”.

Igualmente se recoge un catálogo pormenorizado de los hospitales granadinos, con 32 entradas “que representan otros tantos capítulos donde se tratan edificios e instituciones desaparecidas, otras que han cambiado administrativamente (Hospital Real a Real Hospicio) o nuevas construcciones con su ideario preciso que responde a los momentos fundacionales y a la sociedad del momento”.

La autora de este libro, María Encarnación Cambil, compagina sus trabajos y monografías sobre la historia constructiva y social de los hospitales con su dedicación a Guadix, su ciudad natal, paralelamente a su compromiso con el patrimonio.

Contacto: Profesora María Encarnación Cambil Hernández. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada. Tfn: 958243976. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--b47923726447ee15895a4aec27989f9fugr[dot]es -> --LOGIN--b47923726447ee15895a4aec27989f9fugr%5Bdot%5Des